Mujica adelantó que no negociarán por la ex Botnia hasta tanto pasen las elecciones y se recupere la Presidente

0
127

0010212489

El presidente uruguayo confirmó que no habrá más conversaciones por el caso de la pastera hasta tanto pasen los comicios legislativos y Cristina Kirchner se recupere de la cirugía a la que se sometió la semana pasada. “Me parece prudente”, alegó.

 

Decidimos no hacer declaraciones, esperar un poco más. Queríamos ver que la señora Presidenta se recuperara y le dieran el alta“, anticipó José “Pepe” Mujica, en momentos en que la Argentina planea ir a los tribunales de La Haya para protestar contra la contaminación que la pastera UPM (ex Botnia) ejerce sobre el Río Uruguay.

En ese sentido, el mandatario uruguayo confirmó su intención de no retomar las conversaciones al menos hasta después del 27 de octubre, cuando en nuestro país se realizarán las elecciones legislativas. “La Argentina está en un proceso electoral, me parece que es prudente esperar que pase“, señaló.

En declaraciones a la señal Telemundo, Mujica minimizó la importancia de las notas diplomáticas que recibió desde laCancillería argentina e insistió: “Primero más vale conversar que mandar notas. Después vemos. Pero yo voy a conversar siempre“.

Luego de que Uruguay permitiera que la ex Botnia aumentara su producción, el gobierno argentino salió a denunciar que la pastera contamina el Río Uruguay y amenazó con ir a los tribunales internacionales para intentar frenar el proceso.

En medio de denuncias cruzadas, la discusión se vio tensada la semana pasada, cuando el propio Mujica respondió en duros términos a la nota diplomática que había enviado el canciller argentino Héctor Timerman. “El único que da un últimatum es Dios“, advirtió en esa ocasión.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama), Jorge Rucks,  se mostró confiado ante la posibilidad de un eventual litigio legal ante La Haya por la actividad de la ex Botnia. “En eso podemos estar muy tranquilos, tenemos la información que certifica que actuamos dentro de los marcos que la Corte de La Haya planteó. Hemos hecho pública la información y por tanto es accesible para Argentina, ellos pueden corroborarla”, señaló el funcionario.
Fuente: Infobae.com