Murió el economista Ernesto Kritz

0
91

economista-Ernesto-Kritz-Fuente-IDEA_CLAIMA20131123_0206_4Uno de los mayores orgullos de Ernesto Kritz era su hijo chef. Lo ponía como ejemplo del cambio en la Argentina desde el mandato de Florencio Sánchez, M’hijo el doctor. Este, economista especializado en la evolución del mundo laboral,falleció el viernes por la noche víctima un cáncer de pulmón. Quienes lo conocían jamás lo había visto fumar. Kritz estaba casado y era padre de cuatro hijos.

Perteneció a la primera camada de economistas que egresaron de la Universidad de Buenos Aires. Desde que fundó Sel consultores en 1997, Kritz confeccionó una encuesta que era religiosamente respondida por las 500 mayores empresas. Así, pudo trazar diagnósticos sobre lo que sucedía y las tendencias en el mercado de trabajo. Cuando tuvo los primeros síntomas de su enfermedad, dejó la consultora en manos de su socia María Laura Cali y pasó a integrar el directorio de Poliarquía.

Le gustaba la ópera, el rock melódico y sus permanentes escapadas a Lima, país de residencia de sus suegros. También, cortar el pasto en su casa en las afueras de la ciudad y recorrer Chacarita, el barrio de su infancia.

Tuvo una muy vasta carrera profesional con cargos relevantes en la Oficina Internacional del Trabajo y consultorías para Naciones Unidas, el Banco Mundial y elBanco Interamericano de Desarrollo. Se desempeñó en la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. Pero la preocupación de toda su vida fueron los proyectos de generación de empleo: impulsó más de 20 programas en varios países de América Latina. Fue profesor en la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires.

En su última entrevista publicada en mayo en el diario La Nación advirtió sobre la parálisis en la creación de empleo privado y la creciente informalidad: “Después de un quinquenio de crecimiento muy importante, el 20% de nuestra población es pobre. Hay 8 millones de pobres en la Argentina”. Nadie se animó a cuestionar sus números.

 

Fuente: Diario Clarín