Murió el empresario argentino que fue atacado por sicarios en Paraguay

0
152

Oscar Pando (65) era de Córdoba. Hay un policía detenido por el homicidio. Video.

  • 30/05/2013 12:45 | Redacción La Voz y Agencia Télam

detenido_12

 

 

 

 

 

 

El empresario argentino Oscar Alberto Pando (65), quien el martes último había sido atacado a balazos y cuchilladas presuntamente por sicarios en la ciudad paraguaya de Lambaré, murió esta madrugada como consecuencia de las heridas.

Ayer había trascendido que el hombre era oriundo de Mendoza, pero ahora se sabe que era de la provincia de Córdoba.

Su abogado Rolando Alvarenga dijo a La Voz que su esposa y sus hijos viajaron desde esta provincia hasta Paraguay tras conocer el ataque.

“Cuando ocurrió esto no había ningún familiar suyo en el país”, dijo el letrado, quien no pudo precisar de qué ciudad cordobesa es la familia.

El crimen tendría vinculación con el reclamo por la venta de un camión, según los trascendidos de la investigación (ver La deuda por un camión, clave).

Madrugada. El director médico del Centro de Emergencias Médicas de Asunción, Luis Carlos Báez, confirmó que el fallecimiento se produjo pasadas las 5.30 de esta madrugada luego de dos paros cardiorrespiratorios y explicó que el hombre había sido sometido a dos operaciones (ver Salvaje ataque de sicarios a empresario argentino en Paraguay).

Pando, socio fundador de la firma Imperplast dedicada a la fabricación de uniones de tubos de plástico y otros insumos para redes de agua en Paraguay, había sido atacado el martes por dos hombres que se movilizaban en una moto, lo que quedó registrado en una cámara de seguridad.

“Tenía heridas de proyectiles de armas de fuego y de arma blanca que afectaron el páncreas, estómago y el hígado” explicó Báez, quien agregó que la situación estaba agravada “por la complejidad del caso y la diabetes que padecía la víctima”.

Pando llegó al hospital con “heridas de tres heridas de bala y un arma blanca incrustada en la espalda”.

“De los tres proyectiles de arma de fuego, le fueron retirado dos distribuidos en la zona abdominal, pero el tercero estaba alojado cerca de la columna vertebral y quedó en su cuerpo”, añadió el médico paraguayo.

El ataque. Según las fuentes judiciales, el hecho ocurrió el martes a las 17.21 frente a una casa situada en el barrio San Miguel de Lambaré, en el Gran Asunción, donde Pando se encontraba solo en la entrada y junto a la puerta del conductor de su auto.

De acuerdo a las imágenes captadas por una cámara de seguridad de la casa del empresario, dos hombres en una moto se acercaron por una calle de tierra, uno de los cuales descendió y le apuntó con un arma de fuego.

Al parecer, el disparo no salió, por lo que la víctima comenzó a forcejear con el agresor y ambos se corrieron a los golpes y empujones hacia la calle, donde el otro motociclista efectuó al menos tres disparos contra Pando, quien cayó herido al suelo.

En ese momento, el primer atacante guardó el arma de fuego y extrajo de entre sus ropas un elemento punzocortante con el que agredió al hombre caído.

En las imágenes se vio a Pando boca abajo cuando el atacante le aplicó varios puntazos en la espalda y antes de huir volvió a extraer el arma de fuego, pero el disparo otra vez no salió.

Tras el ataque, los dos delincuentes huyeron en la moto y en la misma dirección por la que habían arribado.

El detenido. Por el hecho, un policía paraguayo que conduce uno de los carros hidrantes de las fuerzas antimotines fue detenido ayer en la ciudad de Luque acusado de haber participado del hecho.

Fuentes del Departamento de Investigaciones y Delitos del vecino país explicaron que se trata del suboficial mayor de la Policía Nacional Roger Ayala Torres (43), quien fue localizado a unos 25 kilómetros del lugar del hecho cuando se encontraba vestido de civil.

El argentino había sido baleado y acuchillado en tres ocasiones el pasado martes. El ataque realizado por dos sicarios quedó grabado.

¿Ajuste de cuentas? Un problema de deudas que derivó en un litigio judicial, presuntamente fue la causa del atentado, estima el diario paraguayo ABC Color.