Murió Nelson Mandela

0
125

El expresidente de Sudáfrica falleció a los 95 años. Había sido internado por una infección pulmonar. Toda la información sobreMandela.

mandela3

Por Redacción LaVoz y agencias Télam y EFE

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, murió este martes a los 95 años.

En junio de este año, el exmandatario que luchó en contra de la discriminación racial en todo el mundo había ingresado a un centro asistencial por una infección pulmonar.

El deceso fue confirmado por el presidente de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma.

“Nuestra nación perdió a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”, dijo el mandatario en un tono solemne, tras anunciar el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, quien había sido hospitalizado cinco veces en los últimos dos años.

● El héroe infatigable que cambió la historia

● Un luchador único contra el apartheid

● Su muerte, primera plana en todo el mundo

Madiba

Conocido en Sudáfrica como Madiba, el abogado y político estuvo preso por más de 27 años en la prisión isla de Robben Island.

Luego de ser liberado, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y fue electo presidente de Sudáfrica desde 1994 a 1999.

Apartheid

Mandela fue un luchador incansable contra el apartheid, desde antes de haber estado preso durante 27 años y luego de haber sido presidente de su país y activista humanitario.

La vida de Mandela, libertador de los negros de Sudáfrica, fue una epopeya de triunfos frente a obstáculos monumentales, una hazaña hecha posible por su férrea disciplina, agudo realismo y carisma popular que le valió amistades y aliados incluso entre los blancos.

Meses atrás, cuando su salud se deterioró y parecía inminente su muerte, líderes internacionales, celebridades, atletas y otros elogiaron a Mandela, no solamente como el hombre que guio a Sudáfrica en su tensa transición de un régimen racista a la democracia hace dos decenios, sino también como un símbolo universal de sacrificio y reconciliación.

Galería Relacionada