“No estamos entregando la provincia”, dijo el gobernador de Neuquén sobre Chevron

0
127

600x0_683412Jorge Sapag señaló que las críticas contra el convenio de explotación de hidrocarburos “son electoralistas”. “Lo que se dice no es real”, afirmó. Aún falta el voto de la legislatura local.

Tras aprobar ayer por decreto el acuerdo entre YPF y Chevron, Sapag mantiene la expectativa de que entre en plena vigencia el joint-venture de explotación de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. Para ello, el parlamento de Neuquén tendrá que ratificarlo. Anticipándose al debate, el gobernador contestó las críticas de la oposición y asegura que “no se está entregando la provincia”.

“Nosotros estamos haciendo habitualmente contratos con petroleras, con Shell, con todas, y hay un montón de inversiones. No estamos entregando la provincia“, aclaró el mandatario provincial sobre el convenio rubricado entre la petrolera norteamericana y argentina.

Varias de las críticas apuntan al secretismo del acuerdo y los suculentos beneficios que percibiría Chevron una vez iniciado el proyecto energético. Sapag respondió que detrás de los dardos “hay desinformación” e intereses “electoralistas“.

Lo que se dice no es real“, dijo en una entrevista al diario Clarín,y destacó que en 35 años de concesión, “la provincia va a recibir u$s11.000 millones por regalías y la Nación 11.000 millones más por impuestos a las ganancias”.

“Estamos hablando de 20 kilómetros cuadrados, con proyección a 395 más, esto representa el 3% de la extensión explotable que tiene Neuquén en esa zona”, relativizó el gobernador.

Según trascendió, el acuerdo entre Chevron e YPF ingresará a la Legislatura provincial después del 11 de agosto. Al respecto, Sapag cargó contra las presiones para que sea rechazado al afirmar que el proyecto de explotación en Vaca Muerta “es simple“.

“YPF no tiene la capacidad financiera para hacer la inversión y se asocia a Chevron. Si ese acuerdo entre YPF y Chevron se hubiera hecho sin extensión de plazo no hubiera sido necesario nada, ni el decreto. Lo que pasó acá es que hubo una extensión de plazo“, sostuvo.

 

Fuente: Infobae.com