“No hay que dar lugar a ningún tipo de extorsión de las fuerzas policiales”

0
101

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, aseguró que están contacto permanente con las provincias para trabajar en la prevención de nuevos saqueos y en el alistamiento de fuerzas federales en el caso de ser necesario

0010441243

“Hemos estado en contacto con las autoridades provinciales y cuando hay un mínimo indicio de cualquier situación de reclamo se encienden rápidamente las alarmas de negociación. La forma es el diálogo. no hay que dar lugar a ningún tipo de extorsión de las fuerzas policiales”, declaró Rodríguez en una entrevista que debió ser interrumpida en medio de los últimos conflictos en el interior del país.

Rodríguez juró la semana pasada como nueva ministra de Seguridad en reemplazo de Arturo Puricelli. En sus primeros días de gestión debió afrontar la polémica con Córdoba por el acuartelamiento y el envío de policías. A este reclamo se sumaron los de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias.

La Ministra de Seguridad recordó que diciembre históricamente ha sido un mes particular, especialmente los últimos tres años, siempre con rumores de saqueos y hechos de tensión. “Esto no le conviene a nadie, vivir en un clima así por el motivo que fuera no creo que pueda atribuírselo como beneficio a ningún sector político. Está instalada esta dinámica. Hay una tensión absoluta”, dijo en diálogo con una periodista del diario Clarín.

La funcionaria aseguró que a través del Ministerio de Seguridad y del jefe de Gabinete Jorge Capitanich están en contacto con las autoridades provinciales para prevenir más desmanes o alistar fuerzas federales y enviarlas de inmediato en el caso de ser necesario.

“Hay un Comité de Crisis que planea el escenario, que identifica los lugares más complicados y define cómo será el patrullaje. Se movilizaron por ahora más de 3000 efectivos. Estamos trabajando para que no haya un desborde social, atentos y monitoreando todas las provincias”, indicó.

Rodríguez pidió abrir el debate sobre la sindicalización de las fuerzas para analizar las conclusiones. “En el caso de Córdoba, la sindicalización nos preocupa en la cadena de mando. Es algo que tiene que debatir todo el arco político, porque el servicio público de la seguridad no puede dejar de darse bajo ninguna circunstancia”, resaltó.