Novedoso Diseño Argentino De Una Sembradora Autopropulzada

0
678
En Mar del Plata  Germán Villar (diseñador industrial) desarrolló una ingeniosa máquina para la siembra. Fue pensada para la implantación de todo tipo de granos, con distribución tipo Air Drill y un singular sistema de chasis tipo puente que unifica en un solo equipo la unidad tractora con los dispositivos sembradores, lo que le permite optimizar la aplicación de la potencia y la distribución de los pesos, entre otras ventajas.

Sembradora-autopropulsada-Auto-Satum-01-300x224

En lo que conforma una propuesta de vanguardia, éste prototipo permite optimizar la distribución de los pesos para una correcta penetración de los cuerpos sembradores.

Opera con un chasis principal tipo puente, en donde se monta la cabina de conducción, el motor (300 HP) y la tolva para granos y fertilizantes (8.000 litros). De él se desprende un chasis secundario portaherramientas.

Ofrece un ancho de labor de hasta 10,15 metros, en configuraciones de 15 líneas a 70 cm (19×52,5 cm / 25×42 cm / 29×35 cm / 39×26 cm / 49×21 cm / 59×17,5 cm). Los trenes de siembra giran sobre sus soportes a 90º, por lo que se puede implantar a distintas distancias entre líneas sin necesidad de desmontar los cuerpos sembradores.

Características generales

El diseño propone un nuevo concepto de sembradora, que homologa todos los componentes de un tractor y una sembradora convencional. Partiendo de una arquitectura en forma de puente, con ejes alejados, permite situar en el centro las herramientas de trabajo y, por encima del chasis, la tolva y la cabina de conducción.

Sembradora autopropulsada Auto Satum - 07

Las áreas de trabajo están contempladas para un uso ágil a la hora de la recarga de insumos, con una visibilidad óptima desde la cabina de mandos y accesos por el frente y por detrás para las distintas áreas. El equipamiento incluye cubiertas de tracción aptas para cualquier tipo de terreno, además de dos pares de cubiertas sustentadoras al chasis porta- herramientas que le dan sustentabilidad a los trenes de siembra y definen la profundidad de siembra.

Distribución

Permite la siembra de cualquier tipo de semilla, con distribución neumática de insumos tipo Air Drill. Opera con una tolva principal de 8.000 litros, compartimentada para semillas (40%) y fertilizantes (60%). Una turbina general un alto caudal de aire que pasa por dos distribuidores situados debajo de las tolvas particionadas y trasportan el material a cada tren de siembra mediante mangueras.

Sembradora autopropulsada Auto Satum - 06

Chasis

La sembradora autopropulsada dispone de un chasis principal y un chasis porta-herramientas. En el chasis principal está ubicada las fuerza motriz, con un motor de 300 HP que trasmite de forma hidráulica la potencia hacia las bombas hidrostáticas que posee en los neumáticos de tracción. También están ubicados en el chasis principal la tolva compartimentada y la cabina de mando.

El chasis porta-herramientas es articulado en tres partes, con plegado hidráulico de alas a 90º para el transporte (4,20 metros). Ofrece un ancho de labor de hasta 10,15 metros, con la posibilidad de configurar las líneas de siembra a 17,5 cm, 21 cm, 26 cm, 35 cm, 42 cm, 52,5 cm o 70 cm entre hileras sin necesidad de desmontar los cuerpos sembradores.

Este chasis está sustentado por el chasis principal y el movimiento de clavado-levante de las herramientas se logra mediante el accionamiento de cilindros hidráulicos, complementados por dos pares de neumáticos sustentadores que permiten optimizar el copiado del terreno y regular la profundidad de siembra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ventajas

La posibilidad de integrar en un solo equipo sembrador las actividades de tracción e implantación de semillas presenta importantes ventajas, especialmente en lo que respecta a la optimización en la aplicación de la potencia y la distribución de los pesos.

Hasta el momento, existen variados sistemas de siembra en el mercado, pero todos ellos requieren de dos componentes: Una sembradora estacionaria y una unidad tractora independiente con características ajenas a la función de siembra.

Al ser dos componentes diferentes para una sola tarea, cada cual posee peso propio. Debido a que cada tren de siembra requiere de gran cantidad de fuerza para poder ser embutido en la tierra, las sembradoras convencionales necesitan de estructuras robustas acorde a los trenes de siembra que posee. De esto se deduce que la potencia en la unidad tractora se aumenta en proporción a la necesidad de fuerza de arrastre del equipo.

Con este equipo homologado se dispone de toda la fuerza aplicando sobre el ornamental de la barra porta-herramienta, permitiendo un clavado efectivo sobre cualquier tipo de terreno a sembrar.

Datos de contacto: Germán Villar: 0223-15-424-6837 / villar_german@hotmail.com

Diseñador Industria l- Germán Villar-

Diseñador Industrial- Germán Villar-

Fuente: revista Maquinac

Córdoba Times El Campo