“Las guerras no sirven para nada”, dijo un ex combatiente

0
233

Julio Aro, impulsor de la identificación de los soldados de Darwin, dialogó con Cadena 3 y reflexionó sobre el Día del Veterano. “Cada vez que voy a Malvinas me hacen sentir un superhéroe”, expresó.

Cada 2 de abril se celebra el Día del Veterano y se recuerda a los 649 caídos durante la Guerra de Malvinas. Quienes sobrevivieron a la atrocidad son las voces vivas de los que no pudieron hacerlo y celebran con vigilias a en todo el país.

“Las guerras son inútiles, no sirven para nada. Nos hemos transformado en pacifistas y nuestro objetivo es contarles a los chicos parte de nuestras historias”, dijo a Cadena 3 Julio Aro, ex combatiente y una de las personas que impulsó la identificación de los caídos que permanecen en el Cementerio Darwin.

En su relato, sus recuerdos afloran al instante. Al ser consultado sobre qué vivió el 2 de abril de 1982, Aro dijo: “En ese momento estaba durmiendo y mi mamá vino a despertarme. Cuando me dijo que Argentina había recuperado las Islas no podía creerlo. Yo había salido en una baja especial para sostener a mi familia y jamás imaginé que íbamos a ser parte de ese momento”.

Aro desembarcó en Malvinas el 13 de abril del año anterior y su experiencia fue totalmente distinta a la de los soldados que vivieron la guerra. “Cuando uno mira por el espejo retrovisor, rescata muchas cosas positivas como el valor de un amigo, de una carta, de la familia, de los valores que hoy están un poco perdidos”, expresó.

Con su accionar, Aro se transformó en uno de los impulsores de la identificación de los soldados que están enterrados en el Cementerio Darwin. De los 112 soldados, tan sólo 10 siguen esperando por su familia.

“Estos que faltan eran hijos únicos que han muerto sus padres y no se puede conseguir la comparación genética. Tenemos muestras de todos pero tenemos que recorrer todos lados, preguntar y hablar. La Cruz Roja es muy estricta a la hora de realizar la investigación; trabajan muy seriamente y hay que entenderlo”, afirmó.

Finalmente, el ex combatiente habló de su experiencia visitando las islas y entrando en contacto con los habitantes de la misma.

“Siempre me hacen sentir como un superhéroe. Cada vez que voy vengo muy reconfortado y contento, no tengo ningún inconveniente”, expresó y detalló que la última vez que viajó con los familiares de los caídos, los malvinenses pusieron todas las fichas: colectivos para trasladarlos, café, té, sillas de ruedas, etc.

“Hubo un intercambio de ofrendas florales de los ingleses a los argentinos”, detalló.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.