Obras contrarreloj, a un mes de la beatificación

0
146
Remodelación. La plaza es reformada, al igual que la iglesia desde la que el cura José Brochero hizo historia.
Remodelación. La plaza es reformada, al igual que la iglesia desde la que el cura José Brochero hizo historia.
Remodelación. La plaza es reformada, al igual que la iglesia desde la que el cura José Brochero hizo historia.

La Provincia asegura que se terminarán en el plazo previsto. En el municipio, admiten inquietud por lo que falta. Ultiman detalles de la organización.

 

Villa Cura Brochero. Mientras el Gobierno provincial anunció que el 7 de septiembre se inaugurarán las obras de remodelación y adaptación de esta localidad, con vistas a la masiva ceremonia de beatificación del sacerdote José Gabriel Brochero, en el pueblo crece la inquietud respecto de si se llegará a tiempo con todos los trabajos anunciados.

“Todavía no se ha concretado el total de los aportes que la Provincia se comprometió a entregarnos, estamos esperando, confiados en que llegará, y trabajando contrarreloj. La Municipalidad asumió la responsabilidad de las distintas obras”, señaló, sin ocultar ansiedad, el intendente Gustavo Pedernera, a un mes del acto en el que esta localidad, de ocho mil habitantes, espera recibir a unos 200 mil visitantes.

Mientras los organizadores (el municipio, la Provincia y la Iglesia) analizan cómo alojar y coordinar el movimiento de semejante cantidad de fieles, que superarán ampliamente la capacidad de alojamiento turístico de toda Traslasierra, las obras de restauración y refacción en el casco histórico y otros puntos de Villa Cura Brochero continúan ejecutándose.

“Los tiempos de la Provincia no son los mismos que los nuestros, hemos tenido que acudir al favor de muchas empresas para tener los materiales a tiempo”, señaló el intendente.

“Pero todo esta pensado para que lleguemos bien al 7 de septiembre, que es cuando empiezan las celebraciones: la reforma en la Plaza Centenario, los baños públicos, el adoquinado y asfaltado de las calles que conducen al campo del acto de beatificación, el playón de la terminal y la repavimentación de cuatro cuadras que desembocan en la plaza”. También se realizan mejoras en el templo de Brochero y otras obras. Los fondos fueron comprometidos por la Provincia.

Esta semana, tras una reunión del gobernador José Manuel de la Sota con el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, el jefe de Gabinete Oscar González aseguró que “se llegará bien para inaugurar todas las obras previstas el día 7”. Estimó que en esas obras se invertirán unos 14 millones de pesos.

Sobre la capacidad de alojamiento, González dijo que se están realizando reuniones con intendentes de toda Traslasierra “para ampliar la oferta” disponible.

Un acueducto histórico. Por estos días se culmina la restauración del acueducto Los Chiflones, que el cura Brochero construyó para proveer agua para riego a esta zona de Traslasierra. Sus vestigios estaban a punto de derrumbarse. La recuperación implica el cerramiento y la colocación de cartelería e iluminación creando un parque temático, para reconocerlo como hito histórico.

Para una segunda etapa –posterior a septiembre– se prevé la construcción de un centro cultural y temático en el actual edificio de la Policía, el cableado subterráneo en todo el sector y nuevos desagües.

Camino a santo

La beatificación es un reconocimiento oficial de la Iglesia Católica, tras un proceso que incluye la constatación de un milagro adjudicado al reconocido. Para declararlo santo, el Vaticano exige otra etapa, con la demostración de un segundo milagro.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior