Ola de saqueos deja 8 muertos en el país

0
121

Esta mañana murió un policía que recibió un balazo en el Chaco. Son dos los fallecidos en esa provincia. Hubo muertos y heridos graves en Jujuy, Tucumán y Entre Ríos.

tucuman-30

Por Redacción La Voz y agencia DyN

Al menos ocho personas murieron a raíz de los saqueos que se registraron durante los últimos días en distintas ciudades del país, según los relevamientos oficiales relacionados con estos hechos vandálicos que ocurrieron en medio de las protestas policiales en reclamo de mejoras salariales.

El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, envió hoy sus “condolencias a los familiares de las víctimas” fallecidas en los últimos días durante los saqueos a supermercados y comercios de diversos rubros.

Provincia Víctimas
Córdoba 1 muerto
Entre Ríos 1 muerto
Chaco 4 muertos
Tucumán 2 muertos
Jujuy 1 muerto

“Sentimos un profundo dolor y consternación, nuestras condolencias a los familiares de las víctimas”, expresó Capitanich, quien rescató que “el pueblo argentino quiere paz y armonía”.

La primera víctima de estos acontecimientos fue un joven de 20 años del barrio Ciudad Evita, de Córdoba, quien murió al recibir un disparo cuando el pasado miércoles hubo asaltos masivos de locales en esa provincia cuando la Policía se autoacuarteló en exigencia de un aumento de haberes.

En tanto, durante las últimas horas dos personas murieron como consecuencia de los violentos saqueos que se produjeron en varios puntos del Gran Resistencia, en Chaco, entre ellas un efectivo policial, mientras que otras dos permanecían internadas con heridas de bala.

El mapa de los conflictos policiales

El subcomisario Cristian Vera falleció esta mañana tras recibir un balazo debajo del chaleco de seguridad durante los duros enfrentamientos que se registraron la capital chaqueña, en el marco de una huelga policial en reclamo de incrementos salariales que comenzó el domingo.

Respecto a la situación en esta provincia, en un primer momento se había informado de fuentes médicas que eran cuatro personas las fallecidas por estos episodios, pero el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, confirmó pasado el mediodía que sólo dos perdieron la vida en medio de los incidentes y las restantes en otras circunstancias.

“Han muerto dos personas en esta situación: el subcomisario Cristian Vera y Ricardo Robledo, mientras que otras dos personas murieron, pero no en relación a los saqueos”, precisó el mandatario chaqueño durante una conferencia de prensa.

Tucumán

Dos personas murieron en la ciudad de Tucumán y medio centenar resultaron heridas, entre ellos un chico de 16 años cuyo estado era de extrema gravedad, en medio de un caos de saqueos y destrozos perpetrados esta madrugada, mientras la policía continuaba sin prestar servicios en reclamo de un aumento salarial.

Los hospitales Padilla y Centro de Salud dijeron haber atendido durante la noche y esta madrugada a unos 50 heridos, muchos con armas de fuego.

Entre ellos había un adolescente de 16 años que agonizaba a causa de un disparo que le ingresó por la frente y se alojó en la nuca, provocándole pérdida de masa encefálica, dijeron fuentes médicas.

El chico, agregaron los voceros, fue herido cuando se encontraba en cercanías de un supermercado de la localidad de Banda del Río Salí cuando estaba siendo saqueado.

Por otra parte, la subdirectora del Hospital Padilla de esta capital, María Lilia Rubio, informó este mediodía que una de las víctimas mortales fue un joven de unos 20 años que sufrió graves heridas al caer de una moto presuntamente en momentos en que cargaba el botín de un saqueo. El restante era un hombre de 33 años, alcanzado por un disparo en el pecho que le lesionó los pulmones y los riñones por lo que falleció luego de tres intervenciones quirúrgicas, informó el departamento de Comunicaciones del Hospital Centro de Salud.

La capital tucumana se encontraba hoy completamente paralizada, sin clases, con los comercios cerrados y pocos medios de transporte, tras una noche de desmanes y balaceras entre delincuentes y vecinos que intentaban defender sus pertenencias.

La ausencia de policías en las calles dio lugar desde ayer a gran cantidad de saqueos en la capital provincial y el área metropolitana, incluyendo localidades como Banda del Río Salí, Lomas del Tafí, Yerba Buena, Villa Luján, entre otros.

La única localidad del interior que sufrió saqueos fue Famaillá, donde fue destrozado un supermercado de una cadena provincial.

Buenos Aires

Finalmente, el pasado miércoles, un comerciante de origen chino murió ras repeler con disparos un intento de saqueo protagonizado por un grupo de 50 personas que ingresaron abruptamente a un supermercado ubicado en la localidad bonaerense de Glew, en el sur del Gran Buenos Aires.

El hombre falleció luego de que los atacantes prendieran fuego el local comercial.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada tras reunirse con el gobernador de Córdoba, José de la Sota, Capitanich pidió “desterrar el odio y la violencia, en cualquiera de sus formas”.

Mar del Plata

En Mar del Plata, en tanto, fue atacado en la madrugada un súper que iba a inaugurarse ayer, coronando la jornada de saqueos del domingo. El intendente, Gustavo Pulti, recomendó a los comercios cerrar por completo sus puertas y cerró las escuelas. También se quemaron seis colectivos.