Otro “finde” extralargo, pero con menos reservas

0
135

En las Sierras,se percibe que habrá menos ocupación que en el muy reciente de Semana Santa. Es el tercero de los cuatro feriados extensos de este año.

Finde-

Por Corresponsalías

Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero, Río Ceballos. Se viene el tercero de los cuatro fines de semana extralargos del año, por la suma del jueves 1° (Día del Trabajador) más el feriado puente del viernes 2. Mientras quienes viven del turismo lo celebran, los sectores comerciales e industriales de las regiones no turísticas lo observan sin ningún regocijo.

De todos modos, se da por seguro que en movimiento de turistas este “finde” de cuatro días será más liviano que los dos anteriores, de Carnaval y Semana Santa (este último, hace apenas dos semanas).

En las sierras cordobesas, la expectativa previa es más bien moderada. Si bien se registran reservas en alojamiento, de interesante nivel en la hotelería más categorizada, en general se avizora que estará lejos de completar la capacidad existente. En realidad, tampoco en Semana Santa se colmaron las expectativas previas en las Sierras, sobre todo en relación al nivel de gasto de los visitantes.

Relevamiento

En Carlos Paz, la ciudad cordobesa de mayor capacidad receptiva, se esperan varios puntos menos de actividad que en Semana Santa. Empresarios del sector, que defienden el calendario con muchos fines de semana largos, admiten a la vez que ese esquema reparte los visitantes. A la vez, acotan que la situación económica actual no es la misma de años atrás. Esos dos puntos resumió como vocero del sector Jorge Pomponio, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz. “En estas condiciones, el turismo comienza a analizarse de otro modo, no sólo para Carlos Paz sino en el país”, acotó. De todos modos, insistió en que la mayoría de los operadores del sector consideran positivo mantener muchos feriados en el año “porque ayudan a mover la maquinaria económica” de las localidades turísticas, fuera del verano.

En el valle de Calamuchita, región que suele anunciar los niveles más altos de reservas en los “findes” largos, también sobrevuela la cautela.

“Hay buena expectativa, habrá un poco menos que durante Semana Santa, pero viene bien”, apuntó Esteban Acerbo, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de Villa General Belgrano.

El secretario de Turismo de esa localidad, Mariano Cueto, marcó que la reserva es de un interesante 70 por ciento, pero señaló que se advierte incertidumbre en la gente y apuntó que hay una sobreoferta para estas fechas en muchos destinos del país, en relación al total de turistas potenciales.

“Estamos a un 50 por ciento de reserva, viene medio flojo, aunque calculamos que vendrá gente sin reservar y que al final será aceptable”, apuntó Alejandro Semizian, del hotel Arcos del Río, de Santa Rosa. El empresario consideró que el encarecimiento en el precio de los combustibles es un factor determinante que frena las salidas.

Además, citó la cercanía con la reciente Semana Santa. “En ese feriado nos quedaron habitaciones vacías, y eso antes nunca nos pasaba”, añadió.

Los establecimientos de menor categoría y servicios, en general, manifiestan pronósticos más desalentadores.

Traslasierra fue quizá la región turística que menos porcentaje de su capacidad ocupó en Semana Santa. Ahora no sobra confianza: “Ahí tuvimos un 45 por ciento de ocupación, esperamos que en estos cuatro días se llegue al mismo porcentaje, porque seguro que no lo superará. No da para esperar mucho más”, planteó Alberto Guzmán, director de Turismo de Villa Cura Brochero.

Su colega Alejandro Taurassi, de Mina Clavero, fue algo más optimista: “Hay buen nivel de consultas y varias reservas, creemos que la afluencia dependerá mucho del tiempo. Si hay sol, ayudará”. Agregó que “hay promociones con precios de estadía más baratos que en Semana Santa y si mucha gente aprovecha eso se podría andar igual que en esos días”.

Varios creen que la misma cantidad de gente que otros años llegaba en Semana Santa, este año se reparte entre esos feriados de abril y estos de mayo. “Juntá los dos y tenemos una Semana Santa como las de antes”, graficó Taurassi.

En Sierras Chicas, en tanto, la expectativa es también moderada. Desde la Dirección de Turismo de Río Ceballos adelantaron que hasta ayer las reservas de los hoteles superaban el 50 por ciento, aunque era superior en hosterías y cabañas.

“Se nota, en el nivel de consumo de los visitantes, que se cuida más el bolsillo”, relató Luis, encargado de un restaurante de Agua de Oro, sobre la capacidad de gasto actual de los turistas.

De todos modos, es evidente que será bastante más movido que un fin de semana común para esta época.

El próximo

Al año 2014, le quedará un solo “finde” extralargo: el de diciembre por el jueves 25 (Navidad) y viernes 26 (puente).

Servicios

Residuos. Cotreco y Lusa informaron que mañana no habrá servicio de recolección de residuos. En tanto, el servicio será normal el viernes 2 de mayo.

Comercios. La Cámara de Comercio de Córdoba informó que los comercios de la Capital han decidido, en su gran mayoría, abrir las puertas de manera normal durante el próximo viernes 2 de mayo, declarado día feriado puente turístico.

Transporte. El servicio de transporte urbano en la Capital tendrá la frecuencia de los días domingo.

Estacionamiento. Mañana no habrá restricciones en el estacionamiento medido y el viernes regirá como sábado.