Otro naufragio en Libia: decenas de inmigrantes muertos y 200 desaparecidos

0
162
El drama de la inmigración ilegal no encuentra freno.
El drama de la inmigración ilegal no encuentra freno.
El drama de la inmigración ilegal no encuentra freno.

En el barco que transportaba a africanos sin papeles hacia Europa viajaban unas 250 personas y sólo rescataron a 36; encontraron cadáveres flotando cerca de la costa.

 

TRÍPOLI.- Una embarcación abarrotada de africanos que soñaban con llegar a Europa naufragó ayer poco después de salir de las costas de Libia y sumó una nueva tragediaal drama de la inmigración ilegal en la zona. De las 250 que iban a bordo, hasta el momento sólo rescataron a 36, informó el vocero de las Fuerzas Navales libias, Ayub Qasem.

Entre los sobrevivientes hay tres mujeres, una de ellas embarazadas, y 33 hombres, según el vocero de la Marina libia que indicó que, según las informaciones de que dispone, hubo una explosión en el barco antes de que éste se hundiera ayer, a unos 18 kilómetros de la costa.

Según su relato, los servicios de Guardacostas prosiguen las operaciones de búsqueda y de rescate del resto de los desaparecidos en el lugar del naufragio.

Qasem agregó que un grupo de pescadores dieron la voz de alerta tras descubrir varias decenas de cadáveres flotando, que fueron sacados del agua.

Según el vocero libio, el flete de embarcaciones cargadas de inmigrantes que quieren alcanzar las costas europeas se ha disparado en los últimos días antes de que comience el otoño y las condiciones del mar y del viento empeoren.

Asimismo, insistió en que las Fuerzas Navales libias no tienen los medios necesarios para el seguimiento y la contención de los inmigrantes de manera precisa y continuada.

El responsable libio explicó que estas personas suelen embarcarse en naves en malas condiciones en un número muy superior al de la capacidad de las barcas, debido a la “codicia de las mafias del mar”.

Según una vocera de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en los últimos tres días hubo tres naufragios frente a las costas de Livia. “Estamos hablando de por lo menos 500 muertos en tres días”, dijo Carlotta Sami, vocera del organismo.

Libia se está volviendo progresivamente más anárquica desde la caída en 2011 del dictador Muammar Khadafy, convirtiéndose en un punto muy transitado para los emigrantes del África subsahariana que buscan una vida mejor.

La cantidad de refugiados ha crecido, ya que miles de personas huyen de los conflictos en Siria, Irak, y otros puntos de Oriente Medio y África, embarcándose en peligrosas barcazas en Libia.

Hasta ahora, casi 110.000 personas han sido rescatadas desde enero, pero al menos 1889 han muerto haciendo el peligroso viaje, según la Acnur.

OTRA TRAGEDIA

Hasta 500 migrantes murieron en un naufragio la semana pasada en el Mediterráneo, indicó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dos palestinos rescatados el jueves por un carguero italiano explicaron a la organización que había unas 500 personas a bordo de su embarcación, cuyo naufragio cerca de Malta fue provocado según ellos por los traficantes.

 

Fuente: Diario La Nación