Para Aguas Cordobesas, la cal en el agua no hace daño

0
950

Desde la empresa afirman que es inocua para la salud y que se la usa en el proceso de potabilización.

vaso

Por Redacción LAVOZ

La presencia de cal en la red de agua potable que alertó a los vecinos de barrio Villa Warcalde el jueves pasado no representaría un riego para la salud. Al menos así lo aseguró la vocera de Aguas Cordobesas, Marcela Dávila, quien explicó que este componente es un elemento más que forma parte del proceso de potabilización que la empresa le realiza al agua.

“Es absolutamente inocuo para la salud”, afirmó la vocera que, además, explicó que la cal es utilizada para corregir el PH al agua, “y lo único que altera es eso”, confió.

Por eso, aclaró que “lo único que puede suceder es que esa agua tenga un nivel de acidez más alto, por ejemplo, que en vez de ser de 7.4 sea de 8”.

La vocera añadió también que la finalidad de su uso es para proteger las redes y cañerías. Específicamente, la cal se utiliza en el sexto paso del proceso de potabilización que se lleva a cabo en la planta Suquía y también se lo conoce como “alcanización”, según se explica en la web de la empresa.

Con respecto a los motivos que pueden haber provocado que la cal haya llegado al agua de los usuarios de Villa Warcalde, solo adelantó que “puede haber sucedido que se haya utilizado más cantidad que la necesaria”, pero prefirió ser prudente y aguardar los resultados de los análisis antes de explicar concretamente lo sucedido en este caso. Este informe demanda unas 72 horas hábiles y los vecinos esperan tener alguna respuesta mañana.

Por su parte, Ana, una de las vecinas del lugar que dijo haber estado en el momento en que 
la cuadrilla de la empresa acudió al barrio el viernes pasado, recordó una breve conversación con los empleados: “¿Vos to­marías esta agua?, le pregunté, y obviamente me dijo que no. 
El producto debe ser potable, 
ni corriente ni mucho menos alterado”.

Con escribano

Los vecinos de Villa Warcalde que entre jueves y viernes dieron cuenta de este fenómeno, anunciaron que postergaron para hoy la realización de una certificación por parte de una escribana para que constate el estado en que todavía se encuentra el agua en algunos lugares.

Esto será el paso previo a la realización de una presentación “seguramente ante la Justicia”. “Estamos viendo que acción iniciamos contra la empresa por este perjuicio”, comentaron los vecinos.