Para Juan Martín el objetivo de Instituto es claro: ascender

0
154

Con puntería. El delantero, quien el miércoles marcó el gol del triunfo sobre Gimnasia de Jujuy, recuperará la titularidad por la lesión de Ramón Ábila. Confía en que la Gloria peleará hasta el final.

juan-martin-instituto_6

Por Flavio Durán

Juan Martín llegó para darle a Instituto esos goles que tanto se extrañaron la temporada pasada, sobre todo tras la lesión de Javier Velázquez. Y, el nacido en Leones el 27 de abril de 1982 está respondiendo. Ya lleva seis en el actual torneo donde arrancó como titular y, tras una lesión, perdió el lugar con otro que venía “afilado”: Ramón Ábila. Sin embargo, antenoche “Wanchope” se fracturó el cúbito derecho y será baja hasta el 2014, con lo que el ex Los Andes, quien el miércoles puso el 2-1 frente a Gimnasia de Jujuy, volverá a ser el “9” titular.

–¿Cómo está el equipo para los 4 partidos que quedan en el año?
–Estamos muy bien. Dimos vuelta un partido complicado ante un rival duro. Sabíamos cómo jugaba Gimnasia y por suerte en el segundo tiempo hicimos mejor las cosas. No es que el primer tiempo fue malo, sino que ellos se acomodaron con el gol que metieron.

–Es positivo que en cada cancha intenten imponer su idea de juego, más allá de que salga o no.
–Sí. La idea es salir jugando siempre que se pueda. La realizamos bastante bien. La clase de jugadores que tenemos es para jugar así y lo estamos demostrando.

Martín debió salir del equipo por un desgarro que tuvo. Y, una vez adentro, Ábila, que venía anotando goles desde el banco, se ganó el puesto. Sin embargo, al oriundo de Leones le tocó vivir una situación similar. Desde que se recuperó de su lesión, en los últimos cuatro encuentros anotó en tres y siempre llegando desde el banco de suplentes.

“Me tocó salir por lesión. Creo que venía rindiendo. Le tocó entrar a Ramón que lo hizo muy bien. Ahora, me toca a mí entrar por lesión”, dijo el autor del segundo tanto ante Gimnasia de Jujuy.

–¿Este presente personal en Instituto es el que siempre quisiste tener en Córdoba?
–Soy del interior y uno siempre quiso tener una oportunidad en Córdoba. En Belgrano no pude y en Instituto trato de dar lo mejor para lograrlo. Uno siempre trata de trabajar igual. Nunca bajo los brazos. En Belgrano estuve un año sin jugar y no me resigné. Acá intento lo mismo: trabajar siempre al cien por ciento para tener chance de jugar.

–¿Influyó la familia para quedarte en Córdoba?
–Sí, los chicos ya estaban en el colegio y era mitad de año. El momento que pasé en Córdoba en Belgrano, más allá de lo deportivo, fue muy importante para mi familia. Por eso no dudé en firmar rápido para Instituto.

Una meta bien definida
Tras 17 partidos, Instituto se encuentra en la cuarta ubicación con Independiente y Atlético Tucumán, otros dos que vienen a paso firme. Un pasito más atrás están Independiente (M) y Unión. Todos le apuntan a Crucero del Norte, el tercero, y a los dos que por el momento están “cortados”, Defensa y Banfield. Dentro de ese grupo, Martín confía en que la Gloria tiene material para pelear el ascenso.

–¿Para qué están?
–El objetivo nuestro es claro: ascender. Ahora intentaremos terminar en el lote de los de arriba. No es demasiado importante estar entre los tres primeros ahora, sí en ese grupo. Ya en la segunda rueda es otra cuestión y ahí los equipos demuestran para qué están.

–¿Cuál es su fortaleza y en qué deben mejorar?
–Mejorar… Creo que tenemos que mantener nuestro buen juego por más tiempo durante los partidos. Hubo partidos que jugamos un excelente tiempo, pero el otro desmejoramos. Y la fuerza de este equipo es que tiene ilusiones grandes y pelea siempre por lograrlo. Hemos sufrido cosas dentro y fuera de la cancha y nunca dejamos de lado nuestro objetivo.

“El objetivo nuestro es claro: ascender. Ahora intentaremos terminar en el lote de los de arriba. No es demasiado importante estar entre los tres primeros ahora, sí en ese grupo. Ya en la segunda rueda es otra cuestión y ahí los equipos demuestran para qué están”.

 

De a poco, se pone al día

La directiva de Instituto le depositó a los jugadores el dinero correspondiente a la tercera cuota de haberes. Cabe recordar que esta cuota venció el pasado 20 de octubre, pero ahora el plantel comienza a recibir soluciones a sus reclamos.

¿De dónde salió el dinero? Fue clave el aporte del comité de apoyo que integran los exdirigentes Mario Cavagliato, Francisco Ruiz y Atilio Pedraglio, entre otros. En las últimas horas se habría acercado al grupo José Theaux, quien el lunes estuvo junto a Cavagliato viendo al equipo de básquet que participa del TNA, aunque el presidente Daniel Peralta desmintió una aproximación formal del ingeniero.

La comisión trabaja ahora para que el cobro de dinero proveniente de auspiciantes les permita abonar la cuarta cuota al plantel, la cual vence el miércoles. De antemano, el Peralta acordó con los jugadores que, con el pago de este último sueldo, se irían conformes al receso veraniego.

En otro ámbito, la dirigencia también sigue las gestiones para que el resto de los empleados del club cobren parte de la deuda antes de fin de mes.

 

Cambios. Instituto volvió a las prácticas ayer y ya piensa en el partido como visitante del lunes a las 21.30 con San Martín (SJ). Para ese encuentro el entrenador Elvio Agüero no podrá contar con Lucas Favalli, que llegó a la quinta amarilla ni con Ramón Ábila, lesionado. En contrapartida, el DT ya dispondrá de Federico Vismara, quien cumplió su sanción. Un cambio seguro es el ingreso de Juan Martín por “Wanchope”. “La Bruja” regresaría por Bellone. Por Favalli podrían entrar Emiliano Tellechea o Lucas Godoy.

El otro de local. El sábado 23, a las 18, Instituto recibirá a Ferro por la 19ª fecha del torneo.