Para la Corte, la reforma judicial viola la Carta Magna

0
110

lorenzetti-cristinaSuspendió la elección partidaria del Consejo de la Magistratura. También rechazó el uso de mayoría simple para suspender a un juez.

 

 

Buenos Aires. En un fallo medular, que golpea de lleno sobre la principal reforma impulsada por el Gobierno nacional para “democratizar” el Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia, por abrumadora mayoría de sus integrantes, declaró la inconstitucionalidad de los artículos cuestionados de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, con lo que suspendió la elección por el voto popular de los representantes de jueces, abogados y académicos prevista para las elecciones primarias de agosto y las legislativas de octubre.

También en su fallo, cuyo espíritu objetivo es defender la independencia del Poder Judicial frente a los otros dos poderes del Estado, declaró inaplicables los cambios que preveía la ley 26.855 de reforma del Consejo sancionada por el kirchnerismo en cuanto a flexibilizar la mayoría necesaria para suspender a un juez.

El fallo fue aprobado con el voto del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y sus integrantes el cordobés Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Carmen Argibay. El único voto favorable a la ley correspondió a Eugenio Zaffaroni, el ministro habitualmente más cercano a las posiciones del gobierno de Cristina Fernández.

Al declarar la inconstitucionalidad, la Corte determinó que el Consejo de la Magistratura continuará su funcionamiento actual tal cual lo determinó la ley de 2006 redactada por la entonces senadora y hoy Presidenta. La ley 26.855 declarada inconstitucional preveía: la ampliación de 13 a 19 de los integrantes del Consejo a partir de aumentar la representación de los académicos (de 1 a 6) y de los abogados (de 2 a 3) y su elección por voto popular, en vez de serlo por sus colegas. También el cambio de la cantidad de votos para suspender a un juez: mayoría de la mitad más uno en lugar de dos tercios.

El conflicto llegó a la Corte por salto de instancias (per saltum) solicitado por el Gobierno, después del fallo de inconstitucionalidad que la semana pasada había dictado la jueza federal electoral María Servini de Cubría ante una presentación del presidente del Colegio de Abogados porteño, Jorge Rizzo.

Reacción oficial. El fallo de la Corte se esperaba para ayer con amplia expectativa. La Presidenta no aludió a la sentencia, aunque en las horas previas estuvo tuiteando en favor de la democratización de la Justicia, a propósito de una causa que involucra a la Sociedad Rural.
Tras conocerse la decisión del alto tribunal, el jefe de Gabinete, Abal Medina, aseguró: “Hay mucho miedo a la participación popular”.

“Estamos dispuestos a seguir dando la batalla”, subrayó Abal Medina en diálogo con C5N y lamentó que el máximo tribunal actúe “de maneras que son contrarias al sentido común y la lógica ciudadana”, dijo.

El jefe de Gabinete calificó de “afrenta al pueblo argentino” el fallo de la Corte Suprema y estimó que “los argumentos que se han esgrimido en contra de la democratización de la Justicia son débiles, no sólo desde el punto de vista técnico sino que son absolutamente peligrosos desde el punto de vista político, porque lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que el fallo no representa “una derrota” para el Gobierno y volvió a defender la medida. “Nosotros estamos convencidos de que se ajusta a la Constitución”, dijo.

En tanto, el bloque de senadores radicales elogió el fallo.

El presidente del bloque, José Cano, manifestó que “la Corte Suprema ha puesto las cosas en su lugar. El Gobierno sabe que no puede ir por todo y este fallo así lo demuestra”, se informó en un comunicado.

El legislador mendocino Ernesto Sanz dijo: “Hay dos hechos fundamentales que van a cambiar el actual desequilibrio político que vive nuestro país: uno es este fallo de la Corte Suprema de Justicia, de la cual como Senador de la Nación, siento orgullo por su independencia, y el segundo, las elecciones legislativas de octubre próximo”.

Twitter. Poco después de conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia, De la Sota publicó un mensaje en la red social con fuerte tono político.

“La Corte ya eligió: Justicia Independiente. Pronto llega el turno de los argentinos”, dijo el gobernador De la Sota.

Carrió, de acuerdo

La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI)afirmó que la decisión de los jueces del máximo tribunal fue la correcta.

Voto

Maqueda, bajo presión. El juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda, votó en contra de la reforma del Consejo de la Magistratura y fue increpado el lunes por militantes de La Cámpora cuando llegaba a su domicilio. El Gobierno prometió investigar.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior