Para maximizar el tiempo en el trabajo, obligaban a los empleados a usar pañales

0
154

Ocurrió en Honduras y la firma investigada es de origen surcoreano. Les prohibían a los trabajadores ir al baño y les daban los pañales.

27/08/2013 13:40

Por Redacción Día a Día

panales1

El caso parece insólito, pero no es muy alejado de decenas de denuncias y comentarios incluso en distintos lugares de nuestro país.

Esto ocurrió en Honduras, donde una empresa surcoreana asentada en ese país fue denunciada por intentar maximizar la producción prohibiendo ir al baño a sus empleados, a los que obligaba a usar una especie de pañales.

El dirigente sindical local Daniel Durón, que interpuso la denuncia, aseguró que el caso sólo trascendió después de varios esfuerzos a nivel internacional, ya que en un primer momento la empresa Lear impidió el acceso a las autoridades nacionales para que verificaran las acusaciones sobre la violación a los derechos de los trabajadores, informa el portal ‘Hondudiario’.

La empresa en cuestión tiene contratados a unos 4.000 empleados en la fabricación de arneses que exportan a Estados Unidos.

“Se ha denunciado que los empleados usan pañales para que se orinen encima y no vayan a los servicios”, señaló el dirigente, que reiteró que esa es una de las muchas denuncias que se han generado en torno a la empresa, que oficialmente se presenta como ‘Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear (Estados Unidos/Corea)’.

La comisión que supervisará el caso será integrada por representantes de las embajadas de Corea del Sur y EE.UU., junto a delegados del ministerio del Trabajo hondureño.