Para Sabbatella, Clarín cumple con la Ley de Medios

0
148

20/01/2014 | 13:04 El titular del Afsca dijo que el plan de adecuación del multimedio, “a primera vista”, se adecua a la normativa declarada constitucional en octubre pasado. También habló de otros grupos empresariales.

ARCHI_183507

El titular del Afsca, Martín Sabbatella, manifestó que “a primera vista”, el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín cumple las condiciones de la Ley de Medios, pero indicó que el multimedio deberá cumplir el orden de los canales en la grilla de cable.

La propuesta del multimedio consiste en la división en seis unidades empresariales independientes.

En una entrevista publicada hoy en el diario Buenos Aires Herald, Sabbatella, dijo: “No puedo adivinar cuál será la opinión del directorio, pero puedo decir que si Clarín quiere cumplir voluntariamente con la ley, también debe cumplir con las demandas de la Afsca sobre la red de cable”.

“A primera vista, lo que se presentó cumple los requisitos de la ley. Cualquier regulación antimonopolio permite este tipo de divisiones -de modo que una sola empresa no pueda construir una estructura de costos que puedan terminar en prácticas ilegales”, añadió.

El funcionario se refirió además a la situación de otras empresas que también deberían desinvertir para adecuarse a la legislación, declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la española Telefónica, Sabbatella señaló que la Afsca todavía no tiene una “posición adoptada” sobre si deberá vender Telefe. Pero, reveló que el canal había presentado un plan de adecuación en el que reconocían que superan el tope de 35 por ciento de audiencia permitido por la ley.

En relación a TeleCentro, el funcionario dijo que la operadora de cable también presentó una propuesta para ajustarse a la norma.

Asimismo, Sabbatella expresó que la situación del grupo Prisa (dueño de Continental, entre otras radios) y el grupo UNO, de Daniel Vila y José Luis Manzano, está en debate, y la Afsca evaluará qué licencias deberá transferir.