Paritarias, con subas de 30 a 38%

0
263

Los acuerdos salariales promediaron este año el 31 por ciento de aumento, seis puntos más que en 2013. La mayoría de los gremios consiguió un bono de fin de año. Smata y Suoem están entre los que obtuvieron mayores incrementos. Hubo reapertura de paritarias.

0011468489

Las paritarias de 2014 cerraron con aumentos salariales de entre 30 y 37,7 por ciento y la mayoría de los gremios consiguieron bonos no remunerativos de fin de año.

A diferencia del año pasado, por reclamo de los gremios ante la inflación se achicó de tres a dos tramos el pago de los incrementos en la mayoría de las 
actividades.

Los acuerdos salariales de 2014 promedian el 31 por ciento –sin computar el monto de los bonos otorgados– lo que representa una mejora de seis puntos más que las paritarias de 2013 que promediaron el 25 por ciento. Uno de los incrementos récord lo obtuvo el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Argentina (Smata), con un 37,7 por ciento.

Entre los estatales, los municipales de la ciudad de Córdoba llevan hasta ahora la punta y cerrarán el año con un 36,76 por ciento de aumento.

Principales acuerdos

  • Estatales provinciales. La Provincia acordó una paritaria del 36,1 por ciento de suba salarial, en dos tramos: 20,6 en febrero y 9,09 en agosto. En noviembre el gobierno otorgó un bono no remunerativo de 1.500 pesos para los activos y 750 para los pasivos. El gobierno autorizó a los gremios a distribuir a su criterio la masa salarial de ese adicional.
  • Suoem. El sindicato que nuclea a los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) cerró en abril una mejora anual del 31,6 por ciento en sintonía con lo otorgado por la Provincia. Fue en dos tramos: 15 por ciento en marzo y 14,5 en agosto. A fines de noviembre logró reabrir la paritaria y sumó 3,9 por ciento retroactivo al 1° de diciembre, para cobrar en enero.
  • Judiciales. Los judiciales ­provinciales cerrarán con un 
35 por ciento de mejora con el sistema de enganche salarial que tienen con los porcentajes de subas que otorga la Corte ­Suprema de la Nación a los ­magistrados. No se contempla un bono.
  • Luz y Fuerza. Acordó un aumento del 30,6 por ciento en tres cuotas: 12 por ciento en marzo, ocho por ciento en mayo y ocho por ciento en agosto. Inició conversaciones con el directorio de Epec y reclama sumar cuatro por ciento más para diciembre, más una suma remunerativa. Todavía no hay definición.
  • Uecara Interior. El gremio de los empleados de peaje de la estatal Caminos de las Sierras firmó una paritaria del 35,6 por ciento que rige desde septiembre de este año hasta igual mes de 2015. Pidió un bono que aún no se acordó.
  • Smata. Representa a los trabajadores de las automotrices y parte del personal de las concesionarias. Pese a ser uno de los sectores más castigados por la crisis –con suspensiones y despidos–, el gremio mecánico 
obtuvo una suba del 37,7 por ciento. El Smata negocia actualizaciones trimestralmente. No realizó ninguna medida de fuerza. Por convenio, las automotrices otorgan un bono vacacional de entre 6.000 y 12 mil pesos.
  • UOM. Cerró un aumento del 30 por ciento, en dos tramos: 15 por ciento en abril y 10 por ciento en julio. Se llegó al 30 por ciento al mejorarse el valor de la hora de trabajo.
  • Stia. El sindicato de trabajadores de la industria de la alimentación (Stia) logró una suba del 35 por ciento en dos etapas: 20 por ciento en mayo y 15 en septiembre, más una suma no remunerativa de 1.500 pesos en enero como bono
  • Aoita. El gremio provincial que nuclea a los choferes interurbanos (Aoita) cerró en enero con una suba del 28 por ciento en dos tramos: 20 por ciento en enero y ocho en junio. Tras negociaciones obtuvo 3.000 pesos en tres cuotas, lo que le sumó 10 por ciento más. Adelantó un acuerdo para 2015 con una actualización del 19 por ciento para el primer trimestre.
  • UTA. En Córdoba, el gremio de los choferes urbanos cerró un incremento del 30 por ciento. A nivel nacional y local reclaman un bono de 4.000 pesos que aún no fue acordado.
  • Surrbac. El gremio de los recolectores de residuos de Córdoba (Surrbac) firmó una mejora anual del 35 por ciento, en tres tramos.
  • Comercio. El gremio mercantil consiguió una suba de 27 por ciento en dos tramos: 17 de abril y 10 por ciento en septiembre. Se fijaron además dos pagos de 1.200 pesos en julio y noviembre. El gremio en Córdoba ya acordó un bono de alrededor de 2.500 pesos con el grupo Cencosud y otras cadenas.
  • Bancarios. La Bancaria obtuvo una suba en abril del 29,7 en una sola vez. Los bancos privados y varios oficiales, entre ellos el Banco de Córdoba, consiguieron un bono de 7.500 pesos en compensación del Impuesto a las Ganancias y la inflación. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el 4 de enero por falta de acuerdo con el Banco Nación.
  • Uocra. El sindicato de la construcción firmó un 29,6 por ciento de mejora en dos tramos acumulativos: 15 por ciento en abril y 10 por ciento en julio. Acordó el pago de un bono de entre 3.000 y 3.500 pesos.
MÁS INFORMACIÓN