“Parklets”, una iniciativa que crece en el mundo y que Córdoba podría copiar

0
220

Son espacios públicos que se instalan en los estacionamientos callejeros. Conocé las ciudades que ya lo aplican. Entre ellos, una ciudad de nuestra provincia.

villa_general_belgrano

Por Diego Marconetti

El volumen del tránsito peatonal está directamente relacionado con la sustentabilidad de las ciudades. Bajo ese paradigma, cada vez más ciudades en el mundo se suman a la movida del parklet.

Se trata de desarrollar un espacio público en el lugar que ocupa un auto estacionado en la calle. De esta manera, se le quitan metros cuadrados al tránsito de vehículos individuales y se favorece el movimiento peatonal.

Así, se ve favorecida la apropiación de los espacios por parte de las personas, se promueve la actividad comercial y se consolidan sectores de mejor calidad ambiental.

Conocé algunos ejemplos de parklets.

1) San Francisco

Se considera que la iniciativa nació en esta ciudad estadounidense. Desde 2010 se desarrolla el Programa Parklet, que permite a comerciantes, organizaciones comunitarias y residentes a tomar acciones individuales para el desarrollo y embellecimiento del espacio público de la Ciudad. Más información enhttp://pavementtoparks.sfplanning.org/

2) Nueva York

En la Gran Manzana se empezaron a instalar los primeros paklets en 2011, y debido a su éxito se multiplicaron. Se llaman Street seats, que en español serían “asientos callejeros”. Estos asientos están diseñados, instalados y mantenidos por una empresa patrocinadora adyacente, pero están abiertos al público, no se limita a los clientes de cualquier establecimiento particular. En este sentido, no se permite el servicio de mozo o actividad comercial en las mesas, ni el tabaquismo y consumo de alcohol.

Más información en http://www.nyc.gov/

3) San Pablo

SAN PABLO. En la ciudad brasileña se promueven los "parklets" (Prefeitura de Sao Paulo).

El gobierno de la ciudad brasileña reglamentó la semana pasada el decreto por el cual se crean las “plazas verdes”, tal como se denominó a los parklets. Se utiliza como fundamento que un parklet ocupa dos espacios para estacionar, que en un día son usados por 40 vehículos. En cambio, el parklet es usado por 300 personas y produce un aumento del 14 por ciento en las ventas de los locales cercanos.

Más información en http://www.capital.sp.gov.br/

 

4) Villa General Belgrano

VILLA GENERAL BELGRANO. En la ciudad serrana se avanzó sobre los lugares para autos (La Voz / Archivo).

La ciudad turística adaptó el modelo, y permite a algunos comercios gastronómicos utilizar un sector de la calle para colocar mobiliario para ser utilizado por los clientes.

¿Y Córdoba?

La ciudad fue impulsora en américa del tránsito pedestre, cuando a principios de la década de 1970 se peatonalizaron las primeras cuadras. El impulso siguió durante las dos décadas siguientes, y fue perdiendo fuerza en la última década. Apenas se sumaron un par de cuadras en calle Caseros, pero el resto de las cuadras sufre un fuerte deterioro debido a años de mal mantenimiento.

Si se aplicara la iniciativa del parklet, se daría un fuerte empuje al tránsito peatonal. El beneficio sería mayúsculo, ya que 21,6 por ciento de los viajes se realizan a pie, según el Prediagnóstico de Movilidad de 2009.