Paso: consultá si figurás como infractor

0
147

La Cámara Electoral habilitó el sistema de consultas de “infractores al deber de votar”, una sitio web que permite, al introducir el número de DNI, verificar la información sobre quiénes emitieron su sufragio el 11 de agosto pasado y quienes no, por lo que deberán regular su situación.

En el registro figuran todos aquellos electores de entre 16 y 70 años que no hayan emitido su voto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y no hayan justificado debidamente su omisión ante la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Las personas que no aparecen en el registro son aquellos ciudadanos que emitieron su voto o justificaron su ausencia electoral debidamente.

● Qué pasa si no puedo ir a votar

Infractores

En caso de que un elector aparezca en el registro pese a haber votado podrá solicitar a la autoridad competente su exclusión del registro de infractores.

Para eso deberá presentar el troquel que comprueba su sufragio. Si lo perdió podrá solicitar que se verifique su firma en el padrón.

“Cuando no se vote en uno de los actos electorales -primarias o generales- la multa será de 50 pesos. El monto de la segunda infracción será de 100 pesos y se acumularán a los 50 pesos de la primera infracción”, comunicó la Justicia Electoral, según publicaLa Nación.

La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en la página web de la Justicia Nacional Electoral.

Los que no hayan sufragado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Redacción LAVOZ