Pese a las críticas de la oposición, el blanqueo se convertirá hoy en ley

0
89

600x0_656761El oficialismo espera darle esta tarde, en una sesión especial en el recinto, sanción definitiva al proyecto que elaboró el equipo económico para captar dólares destinados a inversiones y a alentar el sector inmobilario.

 

 

La iniciativa del kirchnerismo consiguió ayer, durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Legislación General, las firmas para obtener dictamen de mayoría y llevar hoy el proyecto al recinto para su último debate.

A la reunión no fueron invitados los funcionarios que habían defendido el proyecto durante su paso por el Senado y durante el debate abundaron las chicanas entre el oficialismo y la oposición, que manifestó su rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

“Yo me resisto a que las comisiones sólo sirvan para descalificar, por lo tanto, con el apoyo de mi bloque he desistido de invitar a los funcionarios”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, al comenzar la reunión.

Previamente, Feletti había dicho de los legisladores de la oposición que ya habían “manifestado su rechazo” al proyecto en diversas declaraciones a la prensa, las cuales citó durante su discurso de apertura.

Además, el diputado kirchnerista defendió el proyecto de blanqueo, al señalar que forma parte de una decisión del Gobierno de “no permitir la depreciación de los activos y movilizar esos ahorros hacia sectores como el de la construcción”.

A su turno, el diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo respondió: “Cuando usted habla de movilización del ahorro, yo le agrego ´malhabido´”.

Amadeo ironizó con que el proyecto contaba con las “adhesiones del cartel de Sinaloa y el cartel de Medellín”, tras afirmar que “esta ley es una invitación a los narcos a radicarse en la Argentina”.

En medio de un griterío, los diputados kirchneristas le respondieron con dureza y alusiones a su paso por el directorio del principal banco de la provincia de Buenos Aires: “Vos te robaste el Banco Provincia, chorro”.

En tanto, el diputado oficialista Fernando Yarade defendió la iniciativa y remarcó que su objetivo es “canalizar el ahorro al mercado productivo”, al tiempo que aseguró que es “una decisión que va a tener un impacto redistributivo”.

A su turno, su compañero de bloque Javier Tineo subrayó que se necesita que “esos dólares que están guardados aparezcan en el circuito virtuoso de la inversión y estén bajo control”.

El proyecto, que fue aprobado por el Senado la semana pasada, autoriza la creación de dos bonos que permitirán el blanqueo de capitales no declarados tanto en el país como en el exterior.

Así, el Ministerio de Economía podrá emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), además de un Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

Según el proyecto, quienes deseen cambiar divisa extranjera por estos bonos no estarán obligados a revelar su origen ni la procedencia de los recursos con los que se obtuvo, y estarán exentos del pago del impuesto a las Ganancias y de cualquier gravamen especial.

Del blanqueo no podrán participar quienes estén imputados en causas de lavado de dinero o cualquier otro delito tributario o financiero, así como los funcionarios públicos o los familiares de cualquiera de esos dos grupos.

 

Fuente: Infobae.com