Piden sumar actuaciones del “narcoescándalo” a la causa Alós

0
486
Activos. Drazile y su abogado Touriño intervienen en la investigación.
Activos. Drazile y su abogado Touriño intervienen en la investigación.
Activos. Drazile y su abogado Touriño intervienen en la investigación.

Lo solicitó el fiscal Emilio Drazile, quien supervisa las actuaciones de su par Enrique Senestrari. También presentó a la “testigo fantasma”.

 

Los primeros movimientos del fiscal provincial Emilio Drazile como parte en la investigación de su par federal Enrique Senestrari por la dudosa muerte del policía Juan Alós comenzaron a conocerse. Ayer, su representante técnico Marcelo Touriño presentó un escrito en el que propone como testigo a una mujer que había sido señalada como “inexistente” o “fantasma” y solicitó que se incorporen a esta causa testimonios del caso del “narcoescándalo”.

Respecto de esto último, en la presentación efectuada en la Fiscalía de Senestrari solicita que este incorpore “todas aquellas testimoniales y actuaciones que se hayan receptado (o fueren receptadas en el futuro) en la investigación del denominado ‘narcoescándalo’ y que guarden relación con la presente” causa. Al respecto, sugiere, entre otras que se traigan al expediente Alós los testimonios que se tomaron al comisario mayor Daniel Nis, a la viuda Roxana Luna y a la madre del fallecido Alós, Norma Ledesma.

Por lo visto, estos primeros movimientos del abogado que asiste a Drazile dan muestras de que piensa seguir muy de cerca todo el movimiento de la causa.

El otro punto que Touriño solicitó en la presentación de ayer es que se cite a declarar a “F.A.” la mujer que estaba mencionada en la instrucción que inició Drazile cuando inició la investigación del caso Alós. En ese expediente hizo referencia a los momentos previos al hallazgo del cadáver, cuando la viuda pugnaba por saber qué suerte había corrido el policía. En la causa constaba que una mujer, “F.A.”, había llamado al 101 de la Policía afirmando que la viuda de Alós, Roxana Luna, estaba preocupada por la ausencia de su esposo.

Esta constancia en el expediente fue cuestionada luego por el representante de la querella (por la viuda) Carlos Nayi quien sembró dudas sobre la existencia de ella y señalaba que se trataba de una “testigo fantasma”.

“Mi representada no conoce a ninguna persona llamada “F.A.”, no es conocida ni amiga de la familia, por lo que resulta particularmente relevante indagar acerca del protagonismo y las razones que tuvo esa persona en caso de existir para aparecer brindando la información que se menciona”, cita el escrito en referencia a dichos de Nayi.

Drazile y Touriño piden al actual instructor Senestrari que la mujer sea citada a declarar y dan su domicilio, en Alta Gracia.

Además, requieren que también sea convocado como testigo “R.L.”, esposo de “F.A.”, policía antinarcóticos y compañero de Alós. Este uniformado también habría estado en esa escena donde se encontraba la viuda.

Para mayores datos, en reciente declaración a Senestrari, una testigo (de apellido Asuabarrena) reconoció a “F.A.”.

Como se viene informando, Drazile fue incorporado a la causa por la Cámara Federal de Apelaciones para controlar las actuaciones del fiscal Enrique Senestrari, entre ellas la realización de una nueva autopsia al cadáver del policía.

Dos fiscales

Emilio Drazile. El fiscal de Alta Gracia fue quien investigó la muerte del policía Juan Alós, ocurrida el 7 de septiembre de 2013. En marzo de este año, el fiscal archivó la causa por entender que se trató de un suicidio. La familia Alós considera que el policía fue asesinado, dado que pensaba presentarse a denunciar las supuestas complicidades entre policías y narcos que hoy se conocen como “narcoescándalo”.

Enrique Senestrari. La causa Alós pasó a manos del fiscal federal Senestrari luego de que la Corte Suprema de Justicia evaluara negativamente la actuación de Drazile. El fiscal ordenó la exhumación del cuerpo de Alós y nuevos peritajes. Días atrás, la Cámara Federal dispuso que el fiscal provincial Drazile puede participar en las actuaciones de la investigación de la muerte del policía Alós en la Justicia federal.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior