Pilar: Epec admite un daño grave y busca frenar sanciones

0
107
Fuera de servicio. La salida de un equipo resta 220 megavatios de potencia en la central de Pilar.
Fuera de servicio. La salida de un equipo resta 220 megavatios de potencia en la central de Pilar.
Fuera de servicio. La salida de un equipo resta 220 megavatios de potencia en la central de Pilar.

La avería de una turbina de la central de Pilar podría disparar multas por más de U$S 100 mil diarios. El equipo estará parado no menos de 60 a 90 días. Hay peritajespara conocer la causa de la falla.

 

La Empresa Provincial de Energía (Epec) admitió la salida de funcionamiento de una de las turbinas de la central de Pilar, a raíz de la avería que sufrió el equipo durante tareas de mantenimiento.

El episodio, revelado ayer por Comercio y Justicia , ocurrió hace dos semanas y aún no hay un diagnóstico definitivo sobre las consecuencias en la máquina, aunque la empresa admitió que “el daño es importante” y que llevará tiempo conocer su profundidad.

Pero el problema no es sólo técnico. También tiene un impacto económico y financiero: por un lado, los pagos por la energía generada se usan en las cuotas del bono que financió la construcción de la central; y por otro, podría implicar sanciones millonarias, sin contar erogaciones por reparación.

Por esa razón, el presidente de Epec, Osvaldo Simone, estará hoy en Buenos Aires para reunirse con autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Esa entidad mixta fue puesta al tanto del evento apenas ocurrió y autorizó conectar un transformador de reserva en la estación Malvinas Argentinas, para evitar una restricción en la potencia general del sistema provincial.

“Para nosotros, se trató de un caso fortuito. Fue algo imponderable e imprevisible”, señaló Simone. Ese será parte del argumento que ofrecerá hoy ante Cammesa, para frenar posibles sanciones.

El impacto de una multa por la indisponibilidad de potencia no es menor, ya que se traduciría en sanciones de 100 mil a 120 mil dólares diarios. Al tipo de cambio oficial, son entre 576 mil y 691 mil pesos.

¿Qué pasó?

No hay una versión definitiva de lo ocurrido, pero fuentes del sector afirmaron que “no es usual” un evento de este tipo.

Las pistas recién se revelarán cuando se conozcan las conclusiones de los peritos que la empresa Siemens, fabricante del generador, envió a Pilar a pedido de Electroingeniería, que es la firma que opera el contrato de mantenimiento.

La central, de ciclo combinado, cuenta con dos equipos turbo-gas y uno de vapor. Se especula que desarmar la turbina rota lleva no menos de 15 días.

Simone señaló que, durante una operación rutinaria de mantenimiento, se produjo una “salida intempestiva” del equipo. Ese parate “dejó sin lubricación a más de una parte de la turbina”.

Dicho de otro modo: el eje siguió dando vueltas en seco y de allí los mayores temores. Es que, cuando se termine de desarmar la turbina, se sabrá si, eventualmente, está torcido o deformado el rotor (árbol).

Si el daño no llega a ese nivel, lo más probable es que lo prioritario sea reparar los cojinetes o reemplazarlos por nuevas unidades.

En el mejor de los casos, la turbina estará fuera de servicio entre 60 y 90 días, aunque hay especulaciones menos optimistas. De ser así, Epec resignará ingresos millonarios (la magnitud varía según el plazo del parate) sin contar la reparación.

En este último caso, tampoco está claro quién asumirá el costo. Electroingeniería, encargada del mantenimiento, evitó pronunciarse sobre el hecho.

Sólo trascendió que en la central se realizan alrededor de 25 revisiones diarias y que toda orden de trabajo baja desde Epec y queda registrada. En esas operaciones intervienen trabajadores de la empresa provincial y privados, varias veces de manera simultánea.

En forma paralela, Epec también notificó a la compañía Sancor Seguros, que tiene la póliza de la central. Peritos de la aseguradora también están realizando inspecciones sobre el equipo dañado.

$ 576 mil por día

Sanción. La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) ha venido sancionando a Epec por la indisponibilidad de la energía comprometida a generar en la central de Pilar, según quedó establecido en el contrato. Por ahora, la empresa no ha pagado ninguna de esas multas. En ese marco, no se descarta que el ente mixto sancione a la compañía estatal por igual razón, ante la salida de servicio de una de las turbinas de Pilar, lo que se traduciría en un “castigo” diario de 576 mil a 690 mil pesos.

Menos ingresos. Al generar menos potencia, Epec cobrará también menos dinero de Cammesa por la energía de Pilar. El impacto mensual se cuenta en millones de dólares. Si no media la cobertura del seguro, esto obligaría a la Provincia a poner más dinero en el pago de las próximas cuotas de 10,2 millones de dólares por el bono de deuda que financió la construcción de la central.

Críticas de la oposición

El legislador Santiago Clavijo y el vocal en el Ersep Juan Pablo Quinteros (ambos juecistas) advirtieron sobre el impacto de lo ocurrido en Pilar. A la vez, volvieron los rumores sobre una eventual salida del directorio de Epec.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior