Pinchazo antigripal para niños y mayores

0
158

La Provincia lanza la campaña de vacunación para los grupos de riesgo. También califican los enfermos crónicos y las embarazadas.

vacunacion_5

Por Redacción Día a Día

Hoy suena la corneta de largada para la campaña de vacunación antigripal gratuita, destinada a los grupos considerados de riesgo para evitar epidemias de gripe como la ocurrida en 2009.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, presidirá el acto que se desarrollará desde las 10 en el viejo Hospital San Roque.

Las campañas de vacunación se inician con el otoño, para que cuando llegue el invierno y las bajas temperaturas, la población cuente con los anticuerpos suficientes para resistir el virus.

¿Por qué sólo a los grupos de riesgo? Porque son los más vulnerables a complicaciones graves devenidas de un cuadro gripal, que incluso puede llevar a la muerte, según los criterios dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se considera “de riesgo” a los trabajadores de Salud, mujeres embarazadas, mujeres con hijos menores a 6 meses que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo, niños de entre 6 y 24 meses, enfermos crónicos (con receta), y mayores de 65 años.

El resto de la población, si se enfermase, puede ser tratada con antivirales sin inconvenientes.

Para acceder a la vacuna, quienes estén incluidos en los mencionados grupos de riesgo, pueden acudir a desde hoy a todos los vacunatorios públicos de la provincia, y los privados que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Salud. En todo el territorio provincial hay más de 850 puestos de vacunación, 150 de los cuales están en Córdoba Capital.

Contagiosa. La gripe es una enfermedad respiratoria que se contagia a través de las secreciones que se producen al toser o estornudar, o al compartir objetos contaminados. La causan los virus de la influenza A, B y C, siendo el A y el B los que suelen producir epidemias, y lo que conllevan mayor gravedad.

Los especialistas aconsejan a toda la población extremar algunas medidas de higiene que pueden contribuir a prevenir contagios. Principalmente, se sugiere el lavado frecuente de las manos con agua y jabón; y cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel, pero no con las manos, porque esto favorece el contagio.

El Pami, ni. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba confirmaron ayer a Día a Día que no llegaron a las farmacias las dosis que debía enviar el Ministerio de Salud de la Nación para los jubilados.

“Las farmacias que conforman la red de Pami, al empadronarse, asumen el compromiso de entregar y colocar las vacunas a los mayores, pero no las hemos recibido aún a pesar de los anuncios”, señaló ayer Germán Daniele, titular del gremio.

Daniele contó que algunos jubilados que fueron a colocarse la vacuna en la fecha recomendada, al advertir que no habían llegado las dosis gratuitas, optaron por comprarlas de manera particular. En estos casos, el costo es de alrededor de 150 pesos, dependiendo la marca.

Desde hoy, los mayores de 65 años podrán acceder también a las vacunas que aplica la Provincia en el marco de la campaña de prevención que será anunciada a media mañana.

850

Vacunatorios. Es la suma de los puntos de vacunación públicos y los privados reconocidos por Salud. En Capital son 153.

 

Mirá la lista de los vacunatorios en la nota adjunta.

 

Lo que tenés que saber

¿Quiénes? Trabajadores de la Salud, embarazadas, puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo, niños de entre 6 y 24 meses, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, oncológicas, inmunodeprimidos), y mayores de 65 años.

¿Dónde? En todos los vacunatorios públicos de la provincia y de los privados reconocidos por el Ministerio de Salud.

¿Cuántas dosis? Los adultos deben recibir una dosis por año. Los niños menores de 2 años deben recibir dos dosis con una distancia de al menos cuatro semana entre ambas.

¿Desde cuándo? Desde hoy.

¿Qué efectos adversos tiene la vacuna? Puede provocar dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar en el que fue aplicada, dolores musculares, de cabeza, sudoración, fatiga, malestar general, escalofríos y hasta fiebre.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe? Fiebre alta, mayor a 38º, dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular.

¿Qué debo hacer ante estos síntomas? Acudir al médico, hacer reposo, tomar abundante líquido y no automedicarse.

¿Cómo se transmite? Con las secreciones al toser y estornudar.