Polémica decisión de importar tomates para bajar los precios

0
148

Capitanich dijo que la Presidenta ordenó traer tomates desde Brasil para garantizar el abastecimiento. Estiman que en los próximos 10 días habría menos oferta por factores climáticos.

10-tomate

Por Agencias DyN y Télam

Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó ayer que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó al ministro de Economía, Axel Kicillof, la importación de tomates del Brasil para bajar su precio y garantizar su abastecimiento.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario explicó que “se estima que el tomate en los próximos diez días, por problemas climáticos, podría tener reducción de oferta y, en consecuencia, incremento de precio”.

Capitanich explicó que este mecanismo “se hará con todos aquellos bienes que experimenten problemas de oferta estacional o que puedan afectar el nivel de precios del programa ˜Precios Cuidados˜, a los efectos de garantizar que el consumidor tenga todos los bienes perfectamente garantizados en términos de abastecimiento y precios”.

Remarcó que el gobierno ha evaluado el comportamiento del precio de algunos bienes, principalmente los de carácter estacional. “Se estima que el tomate, en los próximos diez días, por problemas climáticos podría tener una reducción de la oferta y, en consecuencia, un incremento de precios”, dijo.

“Se va a recurrir inclusive a importación de determinados productos para garantizar precio y cantidad”, prosiguió.

La decisión abrió una polémica por las críticas que surgieron desde distintos sectores que incluso compararon la resolución oficial con la importación de pollos dispuesta por Ricardo Mazzorín durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Precios cuidados

Capitanich reiteró que el programa “Precios Cuidados”, iniciado con acuerdos para el área metropolitana, se extenderá a la costa para este fin de semana y durante enero a los supermercados de carácter regional, chinos y a todo el país.

“El lunes tuvimos una reunión con el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Alfredo Coto, hicimos una evaluación del programa Precios Cuidados. Hemos identificado problemas de logística y abastecimiento en algún tipo de productos”, aseguró.

“Hemos planteado que el programa ‘Precios Cuidados’ tiene por objetivo garantizar por parte de los proveedores la provisión de los bienes y mercancías necesarios para que se encuentren en las góndolas de los supermercados a los precios determinados y publicados”, recordó. Según Capitanich, “durante diciembre se han registrado ventas de carácter excepcional. Eso ha generado faltante de determinado tipo de productos en enero, tensiones desde el punto de vista de la provisión, pero se está regularizando en forma inmediata”. Ayer, el jefe de Gabinete había informado que el nuevo control de precios comenzó “razonablemente bien”.