Polémica entre YPF y The New York Times por Chevron

0
132

El periódico estadounidense publicó que hay “cláusulas secretas” que otorgan regalías a perpetuidad a la petrolera norteamericana y ninguna pena por su retirada. La compañía argentina lo desmintió.

ARCHI_201780

La petrolera YPF salió ayer a responder un artículo periodístico del diario estadounidense The New York Times e insistió en que el contrato con la multinacional norteamericana Chevron no contiene “cláusulas secretas”, aunque sí “confidenciales”, para cumplir con las normas que aplican a compañías que cotizan en bolsa.

“YPF ratifica que, contrariamente a las versiones periodísticas, el acuerdo firmado con Chevron para el desarrollo del primer cluster de shale en Vaca Muerta (Neuquén) no posee cláusulas secretas”, sostuvo la empresa que encabeza Miguel Galuccio en un comunicado.

La petrolera recordó incluso que el pasado 29 de agosto el presidente y CEO de YPF, Galuccio, “brindó una conferencia de prensa ante más de 30 periodistas donde explicó todos los detalles del acuerdo entre ambas compañías”.

El ingeniero entrerriano sostuvo que “el acuerdo entre YPF y Chevron tiene un cronograma” y agregó: “El desarrollo piloto tiene una curva de producción entre 50 y 75 mil barriles. Esa curva se produce para el proyecto”.

Dijo que “a partir de los cinco años Chevron podrá exportar el 20 por ciento del crudo proveniente de este proyecto, mientras que YPF tomará el petróleo liviano para abastecer a sus refinerías y aumentar la producción local”.

Al ofrecer precisiones del acuerdo, Galuccio señaló que “la primera etapa de desembolso es de 300 millones de dólares por parte de Chevron para pagar el 50 por ciento de la inversión realizada por YPF”.

“YPF garantiza este desembolso hasta la ejecución de la documentación definitiva. El segundo desembolso tras la firma de documentos finales será de 940 millones de dólares”, comentó, en la sede de la petrolera nacional.

“En una segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira. En ese caso, sólo tendrá derecho al 50% de la producción de los pozos perforados en la primera etapa”, aclaró el especialista en hidrocarburos no convencionales.

The New York Times dijo que el acuerdo con Chevron contenía “cláusulas secretas” y que, si la empresa estadounidense decidiera abandonar la Argentina antes de finalizar su contrato con YPF, no sería penalizada por el Estado y seguiría recibiendo regalías de aquellas áreas de explotación conjunta con la firma nacional en la formación Vaca Muerta.

“La salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna, sino que, además, Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada”, sostuvo el periódico estadounidense.