Ponen en marcha un nuevo acuerdo de precios

0
165

03/01/2014 | 06:47 Incluye a casi 200 productos de consumo masivo. El anuncio estará a cargo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof. Será a las 9 de hoy en Casa Rosada.

hipermercados

El Gobierno pondrá en marcha esta mañana junto a alimenticias y supermercados un nuevo acuerdo de precios que incluirá a casi 200 productos de consumo masivo, en el marco de la compleja tarea de frenar la inflación.

El anuncio del acuerdo lo realizarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

Está previsto que la ceremonia se realice a las 9, luego del habitual contacto que mantiene Capitanich por las mañanas con los periodistas en la sede gubernamental.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, trabajó contrarreloj en la confección de la lista de productos, analizando junto a los supermercadistas uno por uno los precios de los artículos que estarán en las góndolas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reemplazante de Guillermo Moreno estuvo reunido con los ejecutivos de Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Día y La Anónima, además de la Asociación de Supermercados Unidos.

El listado incluirá básicamente alimentos y bebidas (ocuparían el 75 por ciento de toda la nómina) y se completará con artículos de limpieza y tocador, e incluso habrá lugar para helados y preservativos.

Los consumidores de las provincias deberán esperar para el desembarco del “congelamiento” por tres meses que por ahora sólo beneficiará a porteños y bonaerenses, dado que en el interior los precios y los productos son distintos a los de Capital y conurbano.

En muchas zonas del país las grandes compañías alimenticias (que abastecen al 80 por ciento del consumo) no tienen distribución, por lo que operan segundas marcas que deben ser convocadas para ingresar al acuerdo.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, reveló que Costa y los representantes de empresariales estuvieron trabajando hasta último momento para llegar al 3 de enero con la lista cerrada.

“Se seguirá trabajando luego con el resto del país porque los precios no son los mismos en el interior”, dijo Aguirre, quien precisó que los precios se revisará “cada uno de los precios, uno por uno, como para ver si los productos y los precios son los mismos porque los proveedores muchas veces no trabajan en muchas zonas del país”.

Aguirre no se animó a dar un porcentaje de aumento para después del congelamiento, que durará tres meses, aunque afirmó que los precios que se verán mientras dure la medida son los actuales, dado que “no habrá una nueva remarcación”, después de las registradas en los últimos dos meses.

“En los casos de que haya una remarcación ahora, los supermercadistas tendrán que volver atrás con los precios”, dijo el vocero de la Cámara Argentina de los Supermercados en declaraciones radiales.

Lo mismo pasará con las bocas de expendio, ya que en un comienzo estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los denominados “supermercados chinos”.