Por la inflación, gobiernos analizan ajuste impositivo

0
98
Ajuste. De la Sota y Mestre afinan el lápiz para decidir un aumento de impuestos.
Ajuste. De la Sota y Mestre afinan el lápiz para decidir un aumento de impuestos.
Ajuste. De la Sota y Mestre afinan el lápiz para decidir un aumento de impuestos.

El ministro González admitió que habrá un ajuste en la provincia. Dijo que en 2014 no se crearán nuevos tributos. Mestre envía mañana el Presupuesto al Concejo, con idénticos lineamientos. Prorrogan la emergencia municipal.

 

poco de concluir el proceso electoral, tanto el gobierno provincial como el municipal se abocaron al análisis de los proyectos de presupuesto y legislación impositiva para el año entrante, con el desafío de adecuar las finanzas al ritmo cada vez más acelerado de la inflación.

Los proyectos respectivos se aprestan a ingresar en el Concejo Deliberante de la ciudad y en la Unicameral, donde se prevé un debate sobre los criterios de asignación de la presión fiscal y las prioridades del gasto.

Ambas administraciones coin­ciden en que el incremento tributario será de acuerdo “a la inflación”, es decir, alrededor del 25 por ciento.

El propio jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, confirmó ayer a Radio Mitre Córdoba que no habrá nuevos tributos, pero sí aumento de impuestos. “No estamos pensando en nuevos impuestos, pero es obvio que habrá un aumento de impuestos de acuerdo con la inflación, como lo habrá en los salarios de los empleados públicos”, dijo el funcionario delasotista.

El ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Elettore, tiene plazo hasta el 15 de noviembre próximo para remitir a la Legislatura el Presupuesto 2014.

Uno de los grandes interrogantes es cómo se aplicará el ajuste: si la actualización será homogénea en todos los sectores y tributos o si el índice de inflación es un promedio.

Este es el modo en que la Provincia ajustó el Inmobiliario urbano este año, lo que hizo que un sector de la población no sufriera aumentos, mientras que otros frentistas recibieron cedulones con subas de más del 50 por ciento.

El mismo incremento se aplicaría en la facturas de Epec. También hay pendiente un pedido de aumento en el servicio de agua del 13,88 por ciento. Este incremento será aprobado en los próximos días.

Mestre primero

En el caso de la Municipalidad de Córdoba, los lineamientos son muy similares a los explicitados en la Provincia, sólo que los números reales se develarán antes: mañana vence el plazo para que el secretario de Economía, Diego Dequino, remita el proyecto de Presupuesto, el Código Tributario y la ordenanza tarifaria anual, de los que 
no trascendieron detalles específicos. En el entorno de Mestre la única información que se reitera es que el ajuste tributario para 2014 será sólo a los efectos de compensar la inflación y acompañar las necesidades presupuestarias, pero que no se registrarán aumentos importantes en el Inmobiliario como los de los dos primeros años de la gestión.

Desde el Concejo Deliberante anoche trascendió que el paquete económico que ingresará mañana incluye cinco proyectos. Además de los tres mencionados, se espera la prórroga de la ordenanza de Ordenamiento Económico, que es la que –entre muchas otras facultades– permite la consolidación de deudas previas al inicio de la gestión Mestre y su pago en Títulos de Consolidación Municipal.

El quinto proyecto económico que esperan en el Concejo Deliberante es un enigma.

Festejos

El gobernador De la Sota anunció ayer por Twitter que el PJ festejará en distintas ciudades el triunfo electoral del domingo pasado. Mañana será en la Capital (Espacio Quality); el viernes en Río Cuarto; sábado, Marcos Juárez, y domingo, en San Francisco. “Los que ganan festejan y los que pierden justifican”, dijo el gobernador.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior