Por primera vez, EE.UU. hizo despegar un avión no tripulado desde un portaaviones

0
482
LANZAMIENTO-X-47B-cubierta-portaaviones-AP_CLAIMA20130515_0209_17Se trata de un “drone” Northrop Grumman X-47B, con un alcance de combate de casi 4 mil kilómetros. Aterrizó en una base naval de Maryland luego de una hora de vuelo. Grupos de Derechos Humanos calificaron estos aparatos de “robots asesinos”.

 

Estados Unidos dio otro paso en el desarrollo de aviones de combate no tripulados: hoy lanzó, por primera vez, un “drone” desde la cubierta de un portaaviones de propulsión nuclear. El test, exitoso, finalizó con el aterrizaje del aparato en una base de Maryland tras una hora de vuelo.
La prueba fue realizada desde la cubierta del portaaviones USS George H.W. Bush, en navegación frente a las costas de Virginia. El “drone”, un Northrop Grumman X-47B, tiene una autonomía de combate de casi 4 mil kilómetros y puede volar a más de 10 mil metros de altura.
“Hoy hemos visto un pequeño, pero significante punto del futuro de nuestra fuerza naval a medida que comienza su integración con sistemas no tripulados en el ambiente de guerra más complejo que existe hoy en día: la cubierta de un portaaviones de propulsión nuclear“, explicó en un comunicado el vicealmirante David Buss, de la US Navy.
El Pentágono espera que, en la siguiente fase de desarrollo, los aviones no tripulados comiencen a efectuar aterrizajes de prueba en la cubierta de los portaaviones.
Los ataques con aviones no tripulados ya causaron la muerte de alrededor de 4.000 personas -centenares de ellas civiles- en Pakistán, Yemen y Somalía, según estimaciones del Bureau of Investigative Journalism.
Grupos defensores de los Derechos Humanos, como Human Rights Watch, criticaron abiertamente el uso de estos aparatos, a los que calificaron de “robots asesinos”.

 

Fuente: Diario Clarín