Explosión y voraz incendio en gasoducto que abastece a la Central de Pilar

0
246

 

Las llamas alcanzaron los 30 metros. La explosión se registró en las cañerías que alimentan de gas a la Central. Hubo un apagón en varios puntos de la provinciaDe la Sota se refirió a TGNUna docente que pasaba por la ruta resultó herida.

 

Una potente explosión en el gasoducto de TGN que alimenta a la central eléctrica de Pilar en Córdoba derivó este viernes, cerca de las 10 de la mañana, en un feroz incendio, con llamas que alcanzaron hasta los 30 metros de altura. Al menos hubo una mujer herida de gravedad.

Pasado el mediodía, cuatro dotaciones de bomberos lograron dominar el fuego. La Central del Bicentenario fue evacuada en su totalidad, al igual que sus alrededores. Un operario dijo a La Voz haber escuchado tres explosiones menores antes del gran estallido que causó pánico.

El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Pilar, René Carabante, señaló que la situación quedó controlada tras «un susto muy grande, un cuadro muy complicado».

Por la explosión, un megapagón dejó sin luz a varias localidades y la electricidad se fue restableciendo cerca del mediodía, según informó el propio gobernador José Manuel de la Sota vía Twitter.

Heridos

En un primer momento, el intendente de Pilar, Diego Bechis, dijo que siete personas resultaron heridas, lo cual fue ratificado por el gobernador José Manuel de la Sota.

Sin embargo, pasado el mediodía, el ministro de Salud Francisco Fortuna confirmó que son dos las personas heridas, trasladadas al Hospital Córdoba e Instituto del Quemado de la Capital. Una de ellas es una mujer, identificada como Concepción López, de Costa Sacate, quien resultó con el 30 por ciento de la superficie corporal quemada.

Cañerías de gas

El presidente de Epec, Osvaldo Simone, dijo que la explosión se registró en las cañerías de gas que alimentan a la central. “Ha habido una pérdida de gas con explosión e inmediato incendio, posiblemente de la red troncal o alguna de las derivaciones importantes”, dijo a Mitre Córdoba.

“No ha sido un problema de la máquina generadora sino de las cañerías de gas que dan alimentación de este líquido”, añadió Simone.

El jefe de Policía, Julio César Suárez, dijo que lo ocurrido fue «una desgracia con suerte».

Incendio

Esta mañana, las llamas alcanzaban los 30 ó 40 metros de altura. Las cañerías aún tenían gas en su interior, con 60 kilogramos de fuerza de presión, por lo que tuvieron que esperar a que saliera expulsado para contener las llamas.

«Hemos evacuado a la gente que estaba sobre la ruta y a los trabajadores. Los hemos llevado cerca del río para resguardar su integridad física», dijo el jefe de la Departamental Pilar, Pedro Ramírez, a TN.

INCENDIO. En la Central de Pilar (La Voz).

El lugar de la explosión

La Central está ubicada a unos cinco kilómetros de la ciudad de Pilar. La explosión ocurrió en una estación reductora de presión, cerca de la vieja estación Arturo Zanichelli, próxima a la ruta 13.

Al momento de la explosión, uno 90 operarios estaban trabajando en el lugar. En total, la planta cuenta con 250 trabajadores.

Las llamas generaron gran preocupación porque muy cerca del lugar hay una playa de estacionamiento. Atrás de la usina, vive una familia, que al ver el fuego se autoevacuó.

Fuerte ruido

Esta mañana, la explosión estremeció a los vecinos de Pilar, que no entendían lo que estaba pasando.»Se sintió un ruido como cuando viene el tren, como la turbina de un avión», indicó Mónica, docente de esa ciudad.

En tanto, un operario dijo a La Voz que antes del estallido se escucharon tres explosiones más chicas.