Premundial: qué se pone en juego y cómo se disputa el torneo

0
155

Este viernes comienza una nueva edición del Torneo de las Américas: esta vez se disputa en Caracas, la capital de Venezuela, y otorga cuatro plazas para España 2014. ¿Cómo es el sistema de juego? Te lo contamos.

scola_5

grosenbaun's picture

Por Gabriel Rosenbaun

En el Poliedro de Caracas, la capital de Venezuela, este viernes se pondrá en marcha el Torneo del Américas de básquetbol: el Premundial que otorgará cuatro plazas para España 2014, en el cual la selección argentina buscará su octava participación mundialista consecutiva (precisamente no falta a ninguno desde España 1984).

La primera fase del torneo, a jugarse del 30 de agosto al 3 de septiembre (Argentina debuta frente a Paraguay, el viernes a las 15), se disputará con los 10 equipos divididos en dos zonas de cinco países. Los cuatro primeros de cada zona avanzarán a la segunda fase y arrastrán los puntos conseguidos en la primera parte, a excepción del resultado del partido ante el último de la tabla, que no será tenido en cuenta. En tal sentido, los elencos ubicados en la quinta colocación de cada zona terminarán allí su participación.

Por lo que significará deportivamente, la segunda fase es determinante: se desarrollará del 5 al 8 de septiembre y cada equipo enfrentará a los cuatro países provenientes del otro grupo. Las posiciones en esta segunda parte del torneo marcarán la frontera: los cuatro primeros se clasificarán a semifinales y tendrán automáticamente su boleto para el Mundial 2014, en tanto que los ubicados entre el quinto y el octavo escalón se despedirán de Caracas.

Las posiciones en la segunda fase del torneo marcarán la frontera: los cuatro primeros se clasificarán a semifinales y tendrán automáticamente su boleto para el Mundial 2014, en tanto que los ubicados entre el quinto y el octavo escalón se despedirán de Caracas.

Sin presiones por lograr pasajes para el Mundial, las “semis” se disputarán el 10 de septiembre: el primero de la segunda fase enfrentará al cuarto en esa etapa y el segundo estará cara a cara con el tercero. El 11 de septiembre será el día de la gran final y del partido por el tercer puesto.

Más allá de la importancia de ubicarse entre los cuatro primeros para asegurarse un lugar en España 2014 (el último Mundial a jugarse en años pares, porque luego pasará a 2019 y desde allí se disputará cada cuatro años), las chances argentinas no sólo están supeditadas a lo que ocurra en Caracas. Para el Mundial, la Federación Internacional (Fiba) otorgará cuatro invitaciones y sería lógico que, si Argentina no consigue su clasificación, reciba una de las tarjetas de invitación. De hecho, a nadie le parecería razonable dejar afuera a una selección que estuvo en las semifinales de los últimos tres Juegos Olímpicos, en la misma instancia de dos de los tres últimos mundiales, y que al mismo tiempo ocupa el tercer puesto en el ranking de la Fiba.