Preocupa la situación de nueve inmuebles históricos valiosos

0
181

Una senadora y defensores del patrimonio exigen acciones de preservación en el yacimiento Cerro Colorado y las capillas de Candonga y de Tegua, entre otros.

2-cerro-colorado

Por German Pandolfi

Los inmuebles que integran el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de un país, provincia o ciudad merecen ser mantenidos y puestos en valor cada vez que lo necesiten. Muchos países, en especial los europeos, conservan como tesoros sus símbolos testimoniales del pasado.

Sin embargo, en la provincia de Córdoba varios bienes y lugares de alto valor patrimonial –algunos, incluso, declarados Monumento Histórico Nacional– están abandonados, con problemas estructurales, sin mantenimiento y faltos de servicios para los visitantes.

Semanas atrás, la senadora Norma Morandini pidió a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos que informe sobre las medidas para preservar bienes patrimoniales protegidos de Córdoba que presentan “un preocupante estado de deterioro”.

Y recordó: “En los últimos años, “numerosos hechos y denuncias revelaron que diferentes monumentos históricos nacionales han estado expuestos a acciones que pusieron en riesgo su integridad y los compromisos asumidos ante la Unesco, en el caso del circuito jesuítico reconocido como Patrimonio de la Humanidad”.

Galería Relacionada