Presentan dos avances clave para prevenir y curar el sida

0
138

Prueban una droga que previene el contagio por un largo plazo y descubren un anticuerpo que neutraliza el virus.

sida_0

Por Redacción LAVOZ

entíficos de EE.UU. y Sudáfrica lograron prometedores avances para curar y prevenir el sida, según trabajos que se conocieron esta semana.

El primero es el hallazgo de un potente anticuerpo que bloquea el avance del VIH. El segundo es el diseño de un tratamiento inyectable para prevenir el contagio en personas con alto riesgo de infección como parejas de personas con sida o trabajadoras sexuales.

Los trabajos se conocieron en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (Croi, por sus siglas en inglés) y fueron publicados en las revistasScience y Nature.

El anticuerpo generado por una paciente sudafricana con VIH sería la clave para una posible cura de la enfermedad.

Investigadores de Sudáfrica y EE.UU. lograron purificar y clonar este potente anticuerpo. En laboratorio determinaron cómo funciona esta sustancia para, en un futuro, desarrollar una vacuna terapéutica.

Todas las personas infectadas con VIH generan una respuesta inmune que produce anticuerpos. En la mayoría de los pacientes estos anticuerpos no pueden neutralizar todas las cepas del VIH. Pero algunos pacientes logran producir anticuerpos más efectivos como el caso de esta sudafricana.

Su anticuerpo tiene la cualidad de tener “largos brazos” para alcanzar el interior del virus y traspasar la capa de azúcares que lo recubre y lo protege de otros anticuerpos.

“El objetivo es probar este anticuerpo en pacientes infectados, pero eso llevará tiempo. Ahora estamos realizando pruebas en animales”, indicó Abdool Karin, uno de los autores del trabajo.

Prevenir más infecciones

Una simple inyección con un fármaco anti-VIH podría proteger a las personas de infectarse con sida durante más de tres meses. Ese podría ser el producto final de una investigación que ya mostró buenos resultados en experimentos realizados con monos.

En 2012, EE.UU. aprobó una estrategia de profilaxis contra el VIH destinada a personas en alto riesgo como parejas de personas ya infectadas con VIH y trabajadoras sexuales. Esta terapia consiste en tomar una pastilla todos los días.

Pero el 40 por ciento de las nuevas infecciones anuales con VIH son personas que tienen alto riesgo en contraer la enfermedad y conocen esta situación. No obstante, no toman la píldora todos los días.

“Recibir una inyección cada tres meses podría ser el cambio que necesitan para adoptar el tratamiento”, indicó David Ho, del Centro de Investigación sobre sida Aaron Diamond, en Nueva York.

La droga en cuestión se llama GSK744, creada por la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline. Es similar a la pastilla de dolutegravir, usada para tratar pacientes infectados.

GSK744 tiene dos características “mágicas”. En insoluble y se metaboliza lentamente. Esto provoca que tras la inyección de una dosis alta, la droga se mantiene disponible en sangre por mucho tiempo.

Un modelo de tratamiento fue probado con éxito en monos macacos. Los animales recibieron la inyección y semanalmente fueron puesto en contacto con un virus similar al del VIH. No se infectaron hasta la décima semana posterior a recibir la protovacuna.

Sin embargo, Philip Johnson, experto en tratamientos preventivos anti-VIH, tiene dudas sobre este método.

“Esto va a requerir muchas inyecciones a lo largo de la vida de una persona y no sabemos qué tan efectivo es a largo plazo”, cuestionó.

Johnson, que trabaja en el Hospital de Niños de Philadelphia, está desarrollando otro método preventivo.

Consiste en una sola inyección para toda la vida, la cual provoca un cambio genético en el virus para transformarlo en uno menos dañino.

No obstante, aclara que su terapia génica deberá enfrentar desafíos regulatorios más rigurosos que los que requerirá el fármaco inyectable.

Una epidemia con más de 30 años

Descubrimiento. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) fue detectado en 1982. El VIH, un retrovirus, fue aislado en 1984. Hay más de 35 millones de personas infectadas.

Prevención. El virus se transmite por vía sexual o por la sangre, por lo tanto se previene con el uso de preservativos y de inyectables esterilizados.

Tratamiento. El tratamiento consiste en un cóctel de antirretrovirales. Aunque no cura, el cóctel frena el progreso de la enfermedad y la convierte en crónica y compatible con una vida larga y casi normal.

Argentina. Cada año en Argentina se detectan unos cinco mil nuevos casos. Hay alrededor de 110 mil personas infectadas en el país. La mitad no conoce su situación.