Prevén una “catarata” de denuncias judiciales contra la reforma

0
124

Camara-Diputados-Senado-Consejo-Magistratura_CLAIMA20130425_0114_29ás de 20 colegios de abogados, la Asociación de Magistrados y diversas ONG irán a la Justicia esta misma semana. Además, la UCR anunciará acciones contra los proyectos oficiales

POR PABLO DE LEÓN

25/04/13 – 12:08

Varios abogados –tanto de colegios, asociaciones y fuerzas políticas- usaron ante Clarín.com esta mañana la misma palabra para definir lo que sucederá esta semana: una “catarata” de presentaciones judiciales contra los primeros proyectos sancionados en el Congreso.

Luego de que la reforma judicial consiga las primeras promulgaciones por parte de la Presidenta de la Nación, diversas ONG, más de 20 colegios de abogados de todo el país y la Asociación de Magistrados, que preside Luis María Cabral, presentarán recursos para impedir la aplicación de la llamada “democratización” de la Justicia.

Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados, tiene casi listo el textoque impugna lo sancionado por el Congreso respecto de las cautelares. Este colegio pondrá la lupa y su “artillería” sobre lo que considera inconstitucional.

“En democracia hay que aceptar los resultados, son las reglas de la misma.Ahora, hay que ir a Tribunales pues llega el tiempo de las reglas republicanas que también deben ser aceptadas por todos”, dijo Rizzo a Clarín.com

En esa línea también habló Alejandro Fargosi, consejero de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Según él, habrá una “catarata” de presentaciones: “La sociedad civil debe defenderse, por eso estoy confiado en que la Justicia responda y declare la inconstitucionalidad estas leyes”, indicó a Clarín.com

También son varias las organizaciones no gubernamentales que accionarán, como quedó demostrado en su paso por el debate acotado en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Además, esta tarde, la Unión Cívica Radical fijará posición institucionalmente y anticipará las acciones que llevará a cabo contra la reforma. Allí, Mario Barletta y Ernesto Sanz llevarán la iniciativa.

Por eso, desde el jueves o viernes –de acuerdo a cuando defina Cristina Fernández de Kirchner la promulgación de lo ya aprobado- empezarán a llegar a diferentes juzgados las presentaciones que impugnarán la reforma judicial K.