Primer Festival Tradicionalista en La Tordilla

0
470

_MG_0189

Ayer se llevó a cabo la primera edición de La Tordilla Bien Criolla, nombre que se le dio al festival que encierra todas las expresiones culturales del criollismo argentino.

La actividad se inició a la hora 10:30 de la mañana, con la concentración de las 15 agrupaciones gauchas invitadas que -tras la entonación de Himno Nacional Argentino-, iniciaron el desfile por las calles del pueblo.

A las 11, con la presencia de autoridades municipales e institucionales se llevó a cabo el acto inaugural en el CAPU. Después, se dio comienzo a la demostración de “manejo de riendas” a cargo de los más chicos, los que ya se interesan por la afición gaucha que tiene en los caballos a sus principales estandartes.

Posteriormente, se comenzó con el desarrollo de las destrezas gauchas, que puso en juego una vez más la copa Challenger.

Se realizó un intervalo en las actividades de campo, para dar paso al almuerzo criollo, momento que fue aprovechado para las primeras intervenciones artísticas de la jornada: “Chucho” Campos y  Los Trigales.

A las 14:30 volvieron las destrezas, hasta su finalización y entrega de premios. Como aporte de color e integración, sobre el césped de la jineteada, se realizó un gigantesco “Pericón Nacional”. Alrededor de 60 bailarines locales, pero también de academias de Arroyito, Marull, Balnearia, Las Saladas, Obispo Trejo y Villa Fontana, desplegaron la coreografía de la emblemática danza nacional, conducidos por el Prof. Tito Luque, y que será acompañada musicalmente “en vivo” por Los Hermanos Heredia, Claudio Martín y Carlos Carrizo.

Alrededor de la hora 21, fue el turno de la jineteada. Se contó con la participación de las siguientes agrupaciones gauchas: El Descanso (Córdoba), Facundo Quiroga (Brikman), El Huinca (Arroyito), San Cayetano (Arroyito), El Orejano (La Tordilla), Virgen del Luján (Arroyito), Gauchito Gil (Villa Concepción), El Arriero (La Tordilla), San Isidro (La Para), Virgen de Itatí (Freyre), Nuestra Señora Gaucha del Mate (Las Cañas), Manuel Belgrano (El Tostado), Atahualpa Yupanqui (Arroyito), Fabián Leyes (Calchín), 9 de Julio (La Tordilla).

El equipo responsable de la conducción de la jineteada, estuvo conformado por Héctor Zurita en la coordinación, Carlos Bustos en la animación, Lalo Acosta como payador, Edgar Cornaglia como capataz de campo y Edgar Toniotti y Martín Zurita como Jurados.