Prohibieron a Evo Morales volar sobre Francia y Portugal

0
130

02/07/2013 | 22:21 Fue porque los gobiernos de esos países temían que el “topo de la CIA”, Edward Snowden, estuviera en el mismo avión. El presidente boliviano, que regresaba de Moscú, tuvo que aterrizar en Viena.

Evo Morales

Francia y Portugal quitaron este martes permiso de sobrevuelo de sus territorios al avión presidencial boliviano sin dar explicación, pero el canciller de Bolivia afirmó que fue por “sospechas infundadas” de que transportaba al “topo” Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

El avión, que llevaba al presidente de Bolivia de regreso desde Moscú, debió hacer un aterrizaje no previsto en Viena. La cancelación del plan de vuelo fue informada desde la capital austríaca por el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, que viajaba con Morales. Bolivia exigirá explicciones.

En una conferencia de prensa de urgencia en La Paz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, atribuyó el hecho a sospechas “infundadas” de que la aeronave trasladaba al ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por su país por violar secretos de espionaje. Snowden aún no encontró país que le dé asilo.

Choquehuanca declaró que ninguno de los dos países dio una razón oficial y que la vida del presidente Evo Morales corrió grave riesgo ante la “inexplicable” cancelación, a último momento y en pleno vuelo, y exigió explicaciones a Portugal y Francia, informó la agencia boliviana ABI.

La nave de Morales había partido de Moscú con un plan de vuelo de retorno hacia Bolivia. Debía sobrevolar el espacio aéreo de Francia y hacer una parada técnica en Lisboa, detalló Saavedra en contacto telefónico con la estatal radio Patria Nueva de La Paz.

“Nos informaron en pleno vuelo que no podíamos sobrevolar el espacio aéreo de Francia”, explicó Saavedra luego de informar que la nave de Morales tuvo que aterrizar en Viena “dada la emergencia”. Según el ministro, las autoridades austríacas “comprendieron la situación”, difundió la agencia DPA.

El ministro Saavedra informó que la nave presidencial tendrá que diagramar un nuevo plan de vuelo, pero “se tendrá que sobrevolar los espacios aéreos de Francia, España y Portugal”.

La Cancillería de La Paz había obtenido, previamente para salvar el apremio, permiso de España para que la aeronave oficial de Bolivia opere en Islas Canarias.

Morales, que participó en el Foro Internacional de Países Productores de Gas que se realizó en Rusia, viajaba en una nave ejecutiva privada Falcon con matrícula francesa FAB 001 y tripulación francesa. En Rusia declaró que si Snowden lo solicitaba, su gobierno iba “a debatir” un posible asilo.

Según la plataforma Wikileaks, Snowden presentó solicitud de asilo a una veintena de países, entre ellos Bolivia y Venezuela.

Sin embargo, en horas más tempranas del día, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo en rueda de prensa que Bolivia hasta ese momento no había recibido ninguna solicitud del informante estadounidense.