Proponen a Moyano para fiscal General

0
196

De la Sota también impulsó a Cáceres de Bollati para el Tribunal Superior. A Hillman y a David, para fiscales adjuntos.

alejandro

Por Javier Cámara

El gobernador José Manuel de la Sota remitió ayer a la Legislatura provincial la propuesta formal para cubrir cuatro importantes cargos en el ámbito de la Justicia.

Como había adelantado este diario, impulsó a María Marta Cáceres de Bollati, actual fiscal General adjunta a cargo del Ministerio Público Fiscal, para cubrir la vocalía del Tribunal Superior que dejó vacante la jubilación de María Esther Cafure de Battistelli.

Además, como se venía hablando en Tribunales y en la prensa en general, desde diciembre pasado, el gobernador propuso al actual fiscal de Instrucción del Distrito 1, Turno 5, Alejandro Oscar Moyano, para que se desempeñe como Fiscal General de la Provincia.

El cargo, que tiene la alta responsabilidad de impulsar las políticas de persecución del delito en todo el territorio provincial, está vacante desde la finalización del mandato de Darío Vezzaro, hace dos años. Y a partir de una reforma que anunció De la Sota el sábado último, incrementará su poder en distintos sentidos. Cuando se apruebe la reforma, la Fiscalía General tendrá autonomía económica y conducirá la nueva Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA), además de mantener bajo su órbita a la Policía Judicial.

Moyano es un funcionario judicial “de carrera” (ingresó como escribiente en 1984) y en los últimos 30 años fue secretario de Fiscalías y de Juzgados. Es docente de “Derecho Procesal Penal” en la Cátedra C de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.

También fueron propuestos para el Ministerio Público, aunque para los cargos de fiscales generales Adjuntos, la actual fiscal de Instrucción de Cosquín, María Alejandra Juana Hillman, y Héctor René David, el exdefensor de Niños, Niñas y Adolescentes, que en las anteriores gestiones de De la Sota se desempeñó como Secretario de Justicia y Ministro de Justicia de la Provincia.

Desde que De la Sota asumió por tercera vez como gobernador, en 2011, se mencionaba la posibilidad de que David fuera propuesto para ocupar la Fiscalía General. Pero por entonces tenía un impedimento formal con la cantidad de años como graduado en Derecho.

Procedimiento formal

El envío de los pliegos por parte del gobernador responde al procedimiento formal que establece el artículo 144° inciso 9 de la Constitución de la Provincia, es decir, que el titular del Poder Ejecutivo designa a los miembros del Tribunal Superior, de los juzgados inferiores y del Ministerio Público, con acuerdo de la Legislatura.

Estos pasos formales incluyen la presentación y la defensa de sus postulaciones por parte de los mismos letrados, en una audiencia pública que no es vinculante.

Autoridades de la Unicameral informaron anoche que los pliegos tomarán estado parlamentario el próximo miércoles. Comenzarán a ser analizados en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y luego se convocará a las audiencias públicas (una por cada funcionario propuesto) que posiblemente se realicen el mismo día, en distintos horarios. Una calificada fuente del oficialismo dijo que las audiencias podrían convocarse en un plazo de dos o tres semanas.

Luego, los pliegos volverán a la Comisión de Asuntos Constitucionales que emitirá los despachos para que se traten en el pleno de la Unicameral. Una mayoría simple de votos basta para la aprobación de las designaciones. Eso significa que, si no surge algún antecedente gravísimo o algún otro obstáculo, el oficialismo no tendrá inconvenientes en aprobar las designaciones.

Una disputa casi segura

En principio, en el oficialismo prevén que el único pliego que podría ser cuestionado políticamente es el David. Y la preocupación tiene argumentos ya que el Frente Cívico siempre cuestionó las designaciones de David. La juecista María Fernanda Leiva ha expuesto en reiteradas ocasiones en los últimos 10 años (asumió como legisladora en 2003 y volvió a ser elegida en 2011), sus reproches al desempeño de David como Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Una fuente del Frente Cívico admitió anoche que la postulación de David cayó mal en ese espacio político.