Pueblo mapuche se prepara para recibir el año nuevo solar

0
374

mujer-mapuche4 (1)La fecha se corresponde con el solsticio de invierno del hemisferio sur.

Las comunidades mapuches de Viedma realizarán el próximo lunes la ceremonia de celebración del ‘wiñoy tripantu’ (“volver a empezar” en su antigua lengua ancestral), que se corresponde con el inicio del año nuevo solar y el solsticio de invierno del hemisferio sur.

El comunicado difundido por la agrupación ‘Leufu ka Lafkenche’ (Gente del río y del mar), y el Consejo Asesor Indígena de la zona atlántica sostiene que “los mapuches celebramos la vuelta del ciclo natural comprometiéndonos a cuidar, recuperar y mantener el equilibrio y defender la diversidad de las vidas de la naturaleza”.

“Esta celebración permaneció durante muchos años oculta y sufrió el embate del sincretismo religioso, mecanismo mediante el cual la iglesia católica quiso cooptarla, y hacerla parte del andamiaje religioso colonizante”, añade.

Se puntualiza también que “durante mucho tiempo, cuando llegaba esta fecha, y dada la trascendencia de la misma, la iglesia impuso la celebración de la Fiesta de San Juan, logrando así que unas cuantas generaciones de mapuches fueran formados en esta tradición enajenante”.

La celebración anunciada para el lunes consistirá en una rogativa y exposición de diversos elementos culturales, en el marco del reclamo por la protección del medio ambiente en las regiones del sur provincial rionegrino donde se proyectan probables emprendimientos mineros.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior