Quieren prohibir el uso de bombas de estruendo en la ciudad de Córdoba

0
191

bombas-2

El Concejo Deliberante ya debate la iniciativa de la concejala radical Belkis Garda. Participá de la encuesta.

 

El Concejo Deliberante ya debate un proyecto para prohibir el uso de bombas de estruendo en la ciudad de Córdoba.

La iniciativa de la concejala radical Belkis Garda propone vedar el uso de “morteros con bomba” y “demás elementos afines y/o similares (…) destinados a producir explosión de efecto visible que pudiera provocar lesiones auditivas y otras lesiones de consideración en el cuerpo humano y lesiones en animales domésticos”.

Hasta ahora, la medida rige en al menos otra ciudad de Córdoba. En 2012, aprobó la restricción el Concejo de Marcos Juárez, en el sudeste provincial.

ENCUESTA¿Deben prohibirse las bombas de estruendo?

La concejala capitalina que impulsa la norma dijo a Día a Día que se intenta “generar el debate porque queremos que los proyectos salgan con consenso”. “Hemos hablado con comerciantes que venden pirotecnia en Córdoba hay algún tipo de consenso, entienden la peligrosidad de este elemento que daña a la personas, a los animales y al medio ambiente. Hay derecho a la protesta, eso es indiscutible, pero en algunos casos hay que medirla”, dijo Garda.

Además establece que el municipio y las empresas que comercializan fuegos artificiales deberán realizar campañas de concientización de la población respecto del uso de pirotecnia.

Manifestantes de todo tipo (gremios, hinchas de clubes, etcétera) suelen utilizar las bombas de estruendo para hacerse sentir. Más de una vez se han cronicado personas afectadas por estos artefactos. Ha habido hasta perros que han muertoal intentar atrapar bombas de estruendo lanzadas por columnas de gremialistas.

Belkis Garda dijo a medios radiales, que la iniciativa busca “fijar un límite” por “el impacto que provoca la bomba de estruendo”. “Es un proyecto mío, personal. Es un proyecto que lo vengo pensando hace rato”, añadió.

“En 4 semanas se puede estar tomando una definición en comisión”, agregó, al ser consultada psobre la posibilidad de que el proyecto avance en el Concejo.

“Somos hijos del rigor, hay que multar a quien manipula estos productos, hay que individualizar a estas personas y para eso está Control Integral de la Vía Pública”, sostuvo. “Usted individualiza a los gremios, o al club de fútbol por ejemplo”, dijo.

Por el uso de bombas de estruendo hubo animales afectados en manifestaciones pasadas. En el otro extremo, incluso, resultó dañada la estatua que homenajea a Ana Frank, la niña víctima del nazismo, en Poeta Lugones, frente a Plaza España (lo que derivó en la polémica restauración).

 

Fuente: Diario La Voz del Interior