RAC: la devaluación cuesta $ 15 millones

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Caminos de las Sierras afrontará ese gasto anual extra por deuda dolarizada. Equivale a resignar el 30% de la última suba tarifaria.

RAC

Por Daniel E. Alonso

La  devaluación del 23 por ciento, ocurrida en enero pasado, también golpeó a Caminos de las Sierras, la empresa estatal a cargo de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Ocurre que, tras quedar en manos de la Provincia, la empresa asumió un pasivo en moneda extranjera que todos los meses implica un desembolso de 787 mil dólares.

Los días previos al brusco aumento en el tipo de cambio, la cuota mensual implicaba un desembolso de algo más de cinco millones de pesos, que ahora se elevó a 6,3 millones (dólar a ocho pesos), es decir, un extra de 1,25 millón.

Proyectada, esa cifra equivale a 15 millones de pesos anuales, siempre y cuando el tipo de cambio oficial se mantenga en los niveles actuales.

Ayer, la divisa cerró en 7,82 pesos, en baja por obra y gracia del Banco Central. En tanto, la posición junio del dólar futuro del Rofex opera a 8,6 pesos.

Para dimensionar el impacto, el costo extra equivale a resignar el 30 por ciento de la recaudación extra (50 millones de pesos) que se proyectó tras la última suba tarifaria.

La cifra también es similar a la inversión mensual que demandan las reparaciones en la autopista Córdoba-Pilar.

La deuda

En 2010, cuando la Provincia negoció la salida de la firma italiana Impregilo, logró que esta desistiera de su demanda por 250 millones de dólares ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

A cambio, se hizo cargo de Caminos de las Sierras, en un acuerdo por 76 millones de dólares, en ocho años, con un interés anual de 9,5 por ciento. Esa cifra incluyó 20 millones de dólares por la compra de las acciones, a pagar en 83 meses, a cargo de la Provincia.

En tanto, quedaron 56 millones de dólares en cabeza de Caminos de las Sierras que, cuando se concretó la reestructuración de pasivos, canceló seis millones. El resto (50 millones de dólares) se acordó pagar en 89 cuotas, también con un interés anual de 9,5 por ciento.

Cada pago equivale a casi 787 mil dólares, es decir, unos 9,4 millones anuales. Los servicios de deuda, que vencen en 2017, se pagan de manera automática a través de un fideicomiso, al que va ingresando el 33 por ciento de la recaudación diaria hasta completar la cuota.

Obras

Todo indica que, ante el imprevisto aumento en los gastos corrientes, los planes de obra elaborados para este año serán los primeros que sufrirán.

Es posible que la firma reprograme plazos en sus trabajos y cumpla con lo justo y necesario, es decir, las tareas de mantenimiento y obras puntuales ya iniciadas.

Cuando solicitó el último ajuste del peaje, la empresa presentó un flujo de fondos al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), en el que calculó que, por el aumento tarifario, iba a recaudar un extra de 50 millones de pesos anuales. Esa proyección ya es una anécdota, como también lo es el presupuesto de este año.

La pauta, que siguió el planteo nacional (dólar a 6,33 pesos), fijaba un gasto operativo de 354,3 millones. Con la devaluación, ya quedó desactualizado.

$ 1,25 millón costo extra mensual

Deuda. Por la devaluación, Caminos de las Sierras afronta un costo extra de 1,25 millón de pesos mensuales en el pago de su deuda dolarizada.

Bancor. Al 30 de septiembre, la deuda con el Banco de Córdoba era de 94,5 millones de pesos, de un préstamo original de 140 millones. Esa deuda también subió por el alza de la tasa Badlar.

Estatal. En 2010, el 90,52 por ciento de las acciones de la italiana Impregilo pasó a la Provincia. Más adelante, el Estado cordobés también compró el 6,25 por ciento que tenía Codi y el 2,47 por ciento de Delta. En tanto, el 0,76 por ciento que detentaba Caruso fue adquirido por Boetto y Buttigliengo.