Rally Dakar 2014: asoma la aventura

0
132

El próximo año se correrá entre el 5 y el 18 de enero con una largada simbólica el 4, en Rosario. Hay 11 cordobeses que participarán de la competencia. Informe especial con toda la previa.

gordon-dakar_0

Por Agustín Caretó

“El Dakar es un evento nómada y todos los años exige nuevos desafíos. El alma de este evento fuera de lo común es acumular ediciones que jamás se igualen y de ofrecer a los competidores del mundo entero un recorrido nuevo y éste se anuncia aún más largo, más alto, más extremo”. La frase pertenece a Étienne Lavigne, el director de la carrera de aventura que una vez más pasará por territorio argentino. Y la cuenta regresiva para el inicio de semejante competencia ya está en marcha.

El Rally Dakar 2014, que unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de Rosario con Valparaíso, luego de pasar por Bolivia, tendrá unos 9.000 kilómetros (poco más de la mitad serán cronometrados), lo que lo convierte en uno de los más extensos en pruebas especiales desde que la prueba llegó a Sudamérica, con seis etapas diferenciadas en Argentina, dos de ellas “maratón” y un día de descanso en Salta.

Mientras los pilotos terminan de ultimar detalles para prepararse rumbo a un desafío que puede ser mortal, los organizadores ya anunciaron varios detalles de la mítica competencia que por sexta vez estará en nuestro continente.

Hasta el momento, unos 450 pilotos de todo el mundo se inscribieron para la 36ª edición del rally, 61 de ellos argentinos. Habrá albicelestes en todas las categorías: 26 en autos; 17 en moto; 15 en cuatriciclos; y tres en camión.

El Dakar 2014 será uno de los más extensos en kilómetros de carrera de los últimos diez años e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro.

Por ejemplo, por Bolivia solo correrán los pilotos de motos y cuatriciclos, quienes entre otros desafíos deberán atravesar el Salar de Uyuní, compuesto por el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende por más de 10.000 kilómetros cuadrados y que acoge la mayor reserva mundial de litio.

“Creo que esta competencia va a ser realmente apasionante. El Dakar sigue siendo la carrera más extrema del mundo, la más dura, la más larga y sin dudas la más bella de todas”, agregó Lavigne al momento de presentar la edición 2014.

El francés remarcó que los competidores de motocicletas y cuatriciclos “tendrán el privilegio de vivir una primera experiencia Dakar con una etapa maratón, esto quiere decir sin asistencia”.

Las etapas maratón, que eran habituales en África, debutaron aquí en enero pasado, y suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica, por lo que deben cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones el próximo tramo.

“Se trata de hacer lo mismo que los primeros corredores del Dakar. Esta competencia es velocidad, navegación, pero también implica la resistencia del hombre y de la máquina. Para eso hay que tener etapas más largas y otras sin asistencia, como la de San Juan y Uyuni”, explicó David Castera, director deportivo del Dakar.

En diálogo con Télam, el francés estimó que cuando los pilotos lleguen al campamento de San Juan lo harán “con los neumáticos destruidos” y por ello la estrategia jugará un papel fundamental.

“Un Marc Coma le va a decir a su mochilero ´dame tu goma´ y por eso, el mochilero tendrá que ir tranquilo en la etapa, para economizar, y posibilitar que Marc pueda salir al otro día con un neumático en condiciones”, ejemplificó Castera.

Según comentaron quienes conocen con detalles los lugares por donde pasará la carrera, está vez habrá mucha arena a campo traviesa y los pilotos pueden llegar de noche.

 

Más información:

Córdoba, otra vez presente en el Rally Dakar

¿Dónde se podrá ver el Dakar en Córdoba?