Reemplazarán el Código de Faltas por uno de “Convivencia”

0
192

Lo anticipó De la Sota, sin precisar si se eliminará la figura de merodeo. La Policía, dijo, requiere un cambio muy profundo.

15_5

Por Redacción LAVOZ

Sin dar precisiones sobre si seguirá vigente o no la polémica figura del merodeo, el gobernador José Manuel de la Sota anunció ayer que impulsará el reemplazo del actual Código de Faltas por un “Código de Convivencia” que “amigue a los cordobeses”.

Para el mandatario provincial, “es necesario recuperar un sistema de convivencia que ha quedado muy dañado en Córdoba después de todo lo que ocurrió” en los últimos meses, dijo en referencia al autoacuartelamiento policial y a los saqueos posteriores.

Para ello, agregó, “tenemos que elaborar una legislación que nos amigue, que mejore la convivencia; hay cosas muy graves que han ocurrido y que no se borran de un día para otro”.

El Código de Faltas es una ley provincial que, entre otras cosas, permite a la Policía detener a ciudadanos que cometen contravenciones, con el objetivo de prevenir delitos y castigar conductas “perjudiciales”.

Sin embargo, ese conjunto de normas ha recibido un sinnúmero de cuestionamientos porque, según instituciones como el Colegio de Abogados, no respeta algunas garantías constitucionales. Su figura más cuestionada es, precisamente, el merodeo que permite a los uniformados arrestar a quien camine en “actitud sospechosa, sin una razón atendible”.

Este diario consultó sobre el tema a dos ministros provinciales. Pero no fueron claros a la hora de decir si el merodeo se eliminará o no. Sólo señalaron que “se introducirán cambios en el texto y en la aplicación de esas normas”.

Convivencia

En una reunión que mantuvo con empresarios el miércoles último, el gobernador anticipó un paquete de medidas que abarcará desde el combate al consumo de bebidas alcohólicas para prevenir accidentes de tránsito (la “alcoholemia cero”, que entrará en vigencia en marzo, es la aplicación práctica) hasta la posible limitación del derecho de huelga para algunos prestadores de servicios esenciales (seguridad, salud, etcétera), con el objetivo de disminuir los conflictos a favor de la paz social.

En el mismo sentido, en el Ejecutivo provincial se analizan formas de premiar y estimular las buenas prácticas ciudadanas y de vecinos, aunque no trascendieron detalles.

Todas estas iniciativas serían oficializadas en febrero próximo, cuando De la Sota inaugure el período de sesiones ordinarias con el habitual discurso ante la Legislatura. Como no habrá muchas nuevas obras de infraestructura que anunciar, el gobernador hará eje en esta problemática.

“Son temas que están en la agenda: la reformulación del llamado Código de Faltas (que será) reemplazado por un Código de Convivencia; establecer mecanismos que brinden mayores garantías a toda la sociedad; lo que buscamos es convivir armónicamente, eliminar los conflictos, garantizar los servicios esenciales: la salud en los hospitales públicos”, enumeró.

La seguridad, el problema

Ayer, entrevistado por Mitre Córdoba, el gobernador dio a entender que la seguridad ciudadana y la convivencia pública, con todo lo que ellas significan, constituyen por estos días la gran preocupación de su gestión.

Cuando le consultaron acerca de la posibilidad de que también en la Policía se realicen reformas (como la que anticipó este diario acerca del posible traspaso del combate contra el narcomenudeo a la órbita de la Policía Judicial), respondió: “Creo que la Policía requiere indudablemente de un cambio muy profundo”.

Luego citó un artículo periodístico para argumentar que los gobiernos en general habían cometido un error al dejar la Seguridad en manos de “especialistas en seguridad”.

En este marco, manifestó que se harán cambios. “Esto (la situación actual) está reclamando que haya control ciudadano de las fuerzas de seguridad; hay distintos mecanismos, estamos consultando, viendo experiencias como las de Canadá y Colombia. La seguridad es una preocupación mundial”.

Elogios a un fiscal

Candidato. El gobernador José Manuel de la Sota le dedicó varios elogios al fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 5, Alejandro Moyano. Lo hizo al responder sobre la posibilidad de que Moyano sea propuesto para ocupar la Fiscalía General de la Provincia. Aunque De la Sota dijo que todavía no había decidido a quién propondrá, subrayó el prestigio de Moyano.