Río Cuarto, otra víctima de una tormenta

0
374

Una intensa lluvia, viento y pedrea provocaron cortes de luz y caída de árboles y postes. Una docena de familias de dos villas fue evacuada. Una persona murió durante el temporal. Hoy no habrá clases y se decretó asueto administrativo hasta el mediodía.

Temporal-1

Por Redacción LAVOZ

Un intenso temporal de lluvia, viento y pedrea provocó ayer cortes de luz, dejó árboles y antenas caídas, voladura de techos y una docena de familias evacuadas en Río Cuarto.

Esta ciudad fue otra víctima de una fuerte tormenta en Córdoba, como lo fue Villa del Rosario el lunes pasado y Alcira Gigena y Coronel Baigorria el sábado a la noche. En tanto, sigue la alerta meteorológica por lluvias fuertes para la ciudad de Córdoba, que ayer también soportó una intensa tormenta.

La tormenta en Río Cuarto se desató cerca de las 14 y dejó además a muchos usuarios de telefonía fija y móvil sin servicio. Entre las parroquias de la ciudad repartieron 14 mil velas para paliar la falta de luz.

El intendente, Juan Jure, formó un comité de crisis con integrantes del Gobierno provincial y pidió ayer a los vecinos que no salieran de sus casas por la inmensa cantidad de cables y postes de luz caídos durante el temporal. “Ha sido grave, devastador. Me preocupa todo y estamos trabajando intensamente”, dijo el intendente.

El propio jefe comunal confirmó la suspensión todo tipo de actividad administrativa, fabril y comercial hasta hoy al mediodía. En esa línea, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, confirmó que tampoco habrá clases en colegios, y las universidades también adherirán a esta medida.

Ocho personas resultaron lesionadas, pero no de gravedad. En tanto, José Antonio Caffaratti (64) murió de un paro cardíaco mientas escapaba del el temporal en su vehículo por calles Marcelo T. de Alvear y Chile, en Banda Norte. Según confirmaron desde el hospital zonal, el hombre tenía antecedentes cardíacos.

Además de dos antenas, el techo de la pileta olímpica del Centro 11 también fue destruido por completo durante el temporal, así también vidrios de varios locales y hasta los de una sucursal del Banco de Córdoba. La Universidad Nacional de Río Cuarto también sufrió la rotura de vidrios debido a los intensos vientos, que se calculan en 140 kilómetros por hora. Por eso, el techo de un SUM de un edificio voló 200 metros y cayó en la azotea del edificio del Concejo Deliberante.

Evacuados

Una docena de familias de los asentamientos La Cava y Cola de Pato sufrieron la voladura de sus techos y se autoevacuaron en un centro comunitario llamado Ilusiones que también sufrió los embates del viento.

Además, otras tres precarias viviendas de la zona fueron destruidas por completo y varios de los vecinos cortaban la ruta A005 pidiendo ayuda.

Por su parte, el titular de Epec de Río Cuarto, Osvaldo Simone, dijo que “no hay ningún sector cuyo tendido eléctrico no haya sido afectado por el temporal”.

Otras zonas

En Las Higueras la situación fue similar a Río Cuarto y las autoridades comunales también pidieron a los vecinos quedarse en sus casas, ya que los vientos provocaron gran cantidad de destrozos, sobre todo vinculados al tendido eléctrico.

Mientras, Bell Ville fue la otra ciudad afectada ayer por un temporal que se desató entre las 19 y las 20.

Galería Relacionada