Ruidos por las conversaciones en el Centro Cívico sobre un plus salarial

0
220
Expectativa. Los gremios estatales presionan por un extra salarial.
Expectativa. Los gremios estatales presionan por un extra salarial.
Expectativa. Los gremios estatales presionan por un extra salarial.

“Vamos a conversarlo, soy un hombre de diá­logo”, dijo De la Sota. Esta frase alimentó las expectativas de los gremialistas, aunque el mandatario aclaró que sólo puede haber una compensación para paliar la inflación, si sube la recaudación, algo altamente improbable. Más noticias en el Bajo Palabra de esta semana. 

Y ahora, ¿qué hacemos?

El gobernador José Manuel de la Sota dejó la puerta abierta para la discusión de un plus salarial antes de fin de año para los agentes provinciales. Días pasados, ante una consulta puntual de los periodistas sobre el reclamo de los gremios, el mandatario dijo: “Vamos a conversarlo, soy un hombre de diá­logo”. Esta frase alimentó las expectativas de los gremialistas, aunque De la Sota aclaró que sólo puede haber una compensación para paliar la inflación, si sube la recaudación, algo altamente improbable. Sin embargo, quienes más se preocuparon por esta pulseada son los intendentes, que juntan moneda por moneda para pagar el aguinaldo y sueldos a fin de año. Saben que si la Provincia entrega algo actuará como disparador para los municipales. “Por mostrarse como un gobernante dialoguista y de este modo marcar diferencias con los K, en su campaña presidencial, De la Sota nos metió en un brete a todos. Dejó una puerta abierta para un aumento. Algo les va a tener que dar. Los intendentes radicales del interior ya nos avisaron que tienen el agua al cuello con las cuentas”, aseguró un funcionario mestrista, que ya pronostica reclamos del Suoem, si la Provincia afloja en la discusión con los estatales provinciales.

Cena con tarjeta

El próximo viernes 17 de octubre, el peronismo organiza un gran acto para celebrar el Día de la Lealtad. El orador central del acto en el Pabellón Verde de Ferial será el gobernador De la Sota, pero hay un dato llamativo. En esta oportunidad, no habrá militancia y la convocatoria estará reservada para dirigentes peronistas de toda la provincia, quienes deberán pagar 150 pesos la tarjeta. Habitualmente, los actos peronistas son con comida gratis. Ante la pregunta sobre si el partido oficialista anda corto de recursos porque cobra una tarjeta, uno de los organizadores, explicó: “No es por falta de plata. En esta oportunidad no habrá militantes, ya que la cena estará reservada para los dirigentes de toda la provincia. Seguramente el gobernador bajará un mensaje claro para que el partido se movilice en todos los rincones de la provincia”.

El festival de Cosquín, en la lupa política

El tradicional festival de folclore de Cosquín suele ser una gran vidriera para los políticos en campaña. En los últimos años, como el intendente Marcelo Villanueva era un kirchnerista paladar negro, el Gobierno nacional se hizo cargo de la televisación y hasta del armado de la grilla de artistas que pasan por la plaza Próspero Molina. Esto puede cambiar para la edición 2015. Villanueva fue removido de su cargo por un referéndum y luego asumió la delasotista Rosanna Adaglio, quien en sus primeras declaraciones le dijo a este diario que “nadie de afuera intervendrá el fes­tival”. Adaglio ya mantuvo varias reuniones con el mi­nistro de Gobierno, Walter Saieg, buscando auxilio financiero, ya que el municipio tiene un déficit mensual de más de 1,5 millón de pesos y una deuda de más de cinco millones de pesos que quedó pendiente de la edición pasada del festival. Los artistas más cotizados aún no cobraron los contratos del año pasado y ahora Ada­glio debe iniciar las negociaciones para el próximo enero. Todo indica que el kirchnerismo no tendrá la injerencia del año pasado, pero el gran problema es la televisación nacional. Adaglio no quiere perder que la ­Televisión Pública lleve las imágenes a todo el país, pero para eso deberá acordar con los ­funcionarios kirch­neristas. La otra alternativa es arreglar con otro canal de llegada nacional, lo que modificaría sustancialmente lo que viene sucediendo con el festival.

Reunión distendida con la CGT

Algunos de los principales sindicalistas estatales que integran la oficialista CGT Regional Córdoba no ocultaron su sorpresa por el diálogo distendido y afable que mantuvieron con el gobernador De la Sota el martes pasado –en el marco de sus rondas de diálogo–, horas después de que los dirigentes descargaran críticas contra la administración provincial y realizaran reclamos salariales en el acto realizado por la central obrera en el centro de la ciudad de Córdoba. A diferencia de otras oportunidades en que los gremialistas fueron retados por el gobernador por expresiones públicas críticas a su gestión, esta vez De la Sota no realizó ningún reproche y mantuvo un diálogo cordial con los sindicalistas. “Fuimos preparados para que nos zamarreara, pero estuvo muy ‘tranqui’ el gobernador”, reconoció uno de los referentes de los gremios de los estatales.

Riutort, más cerca de Massa

Aunque en días pasados recibió elogios del gobernador De la Sota, Olga Riutort parece no creer que su exmarido haya cambiado de opinión y busca abrigo político en otros espacios. La semana pasada, José “Pepe” Scioli, (hermano del gobernador Daniel Scioli), estuvo en Córdoba y mantuvo una breve reunión con la concejala. Encuestas en mano, el bonaerense sondeó a Riutort sobre su posición para las elecciones presidenciales, con la intención de sumarla al espacio de su hermano. La respuesta sorprendió al enviado del mandatario bonaerense. “Hoy estoy más cerca de (Sergio) Massa que de tu hermano”, le dijo la presidenta del bloque de concejales Eva Perón. Un dato que ya le llegó al delasotismo.

El regreso de Di Cola

El cargado 2015, en materia electoral, se va acercando y sigue cayendo gente al baile. Tal es el cado de Eduardo Di Cola, extitular del Correo ­Argentino en Córdoba, que tuvo un alto perfil ­durante su gestión, cuando hacia campaña para ser candidato a gobernador. Cuando se alejó del cargo, desapareció por varios años, pero ahora volvió al escenario local como operador de Daniel Scioli. Di Cola era titular del Correo en las elecciones provinciales de 2007, cuando el organismo nacional hizo la logística de esos comicios y quedó en medio de la tormenta política, porque Luis Juez denunció fraude en los comicios que ajustadamente terminó ganando el peronista Juan Schiaretti. Tras aquellos días agitados, el dirigente riocuartense se alejó del Correo y no volvió a la actividad política local. Pasó a ocupar un cargo como asesor del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ahora parece que vuelve para impulsar la candidatura presidencial de Scioli en Córdoba. ¿Qué dirá Juez, quien acusó a Di Cola de dar vuelta el resultado, en aquel interminable conteo de votos que se extendió hasta la madrugada del lunes y terminó con una diferencia de 17 mil votos en favor del PJ?

Cáceres cambia rápido

Marcelo Cáceres es un dirigente histórico del peronismo de la Capital, que ha demostrado a lo largo de su carrera política que no tiene pruritos en cambiar de camiseta, de acuerdo hacia donde soplen los vientos del poder. Fue un influyente funcionario en la gestión de Luis Juez como intendente. Luego se quedó con Daniel Giacomino, cuando el entonces intendente se alejó del juecismo. Con el ingreso de De la Sota al poder provincial, Cáceres regresó al PJ y pasó a ocupar un lugar en el Gobierno provincial. Se quedó sin ese puesto en diciembre pasado, cuando el gobernador eliminó la jefatura de Gabinete. La semana pasada, sorprendió ver a Cáceres en la mesa principal del lanzamiento de la candidatura a intendente de Giacomino. Sin embargo, al otro día, fue convocado por la cúpula del PJ y ahora Cáceres integra el comando de campaña “De la Sota 2015” en la Capital. “El ‘gordo’ (por Cáceres) tiene un gran olfato. Si querés saber dónde está el poder, fijate donde está Cáceres”, comentó un dirigente peronista que le tiene poco afecto.

Casi se le escapa la tortuga al bloque K en la Unicameral

Una particular situación se vivió el miércoles en la Legislatura provincial cuando la bancada K tuvo que pedir la palabra para rechazar un proyecto en su contra, que, sin darse cuenta, habían avalado minutos antes entre varios beneplácitos, adhe­siones y declaraciones de interés legislativo vo­tados sobre el cierre de la 35ª sesión. Vamos al grano: Unión por Córdoba presentó una iniciativa en rechazo al cambio de reglas (baja del 5 por ciento en el precio que las petroleras pagan a las plantas) ordenado por la Secretaría de Energía y que afecta a las productoras de bioetanol, varias de ellas ubicadas en nuestra provincia. Ni Fernando Salvi, ni José Luis De Lucca, las espadas legislativas del Frente para la Victoria, se percataron de tal proyecto y por eso levantaron la mano. Minutos después, y anoticiados de la movida del oficialismo, pidieron la palabra para rectificar la postura y dejar sentado el rechazo.

Expectativa por una encuesta

En los últimos días han trascendido distintas ­encuestas nacionales y provinciales, pero en el ámbito de la oposición de Córdoba generó expectativa una costosa encuesta que habría encargado Mauricio Macri. Fuentes del Frente Cívico, como de la UCR, coincidieron en que esos números serán claves para comenzar a delinear las negociaciones entre radicales, el PRO y el Frente Cívico. “Macri no es tonto y quiere saber qué tiene cada uno acá. Hay algunos radicales que se venden mejor de lo que tienen en intención de votos”, aseguró un juecista.

Feliz domingo para Marea Radical en San Vicente

La corriente interna que lidera el diputado nacional Oscar Aguad se anotó un poroto ante el mestrismo en la siempre picante interna radical. Sucede que el domingo 5 de octubre, el centro vecinal de la populosa barriada de San Vicente eligió autoridades y la lista que terminó festejando es la que encabezó Ángela Fiser, mujer que responde a la agrupación Marea Radical, liderada por Aguad. La boleta promovida por Ismael “el Turco” Abugauch, dirigente territorial del intendente Ramón Mestre, fue la perdedora en ese sector de la ciudad en el que votan más de 10 mil electores. El legislador Rodrigo De Loredo, muy activo en la campaña, no dejó pasar la oportunidad para mostrar su sonrisa de oreja a oreja en las redes sociales.

¿Cacerolazo el 13N?

Como en otras oportunidades, empezó a circular por e-mail una convocatoria para realizar un cacerolazo el martes 13 de noviembre bajo varias consignas. El llamado a concentrarse frente al Patio Olmos, a las 20, fija como primer punto protestar contra la corrupción. Exigimos saber en qué se gasta el dinero público y conocer el patrimonio individual y familiar de los funcionarios”, expresa la convocatoria que no lleva la firma de ninguna persona ni grupo. También se fijan como consignas de la convocatoria protestar contra la inseguridad, la inflación, el narcotráfico y para reclamar por una oposición unida. Semanas atrás, una convocatoria similar no cuajó y quedó en la nada.

Almuerzo y pregunta del millón

El viernes pasado, el tradicional restaurante Rancho Grande, ubicado en el Cerro de las Rosas, reunió en una misma mesa a buena parte de los máximos exponentes de la Justicia provincial y ­federal. Del almuerzo de “camaradería”, como lo caracterizó uno de los comensales, participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Carlos García Allocco y los vocales Domingo Sesín y Luis Rubio. Por el fuero federal ocuparon sillas alrededor de la larga mesa el juez Alejandro Sánchez Freytes y los camaristas José Vicente Muscará, Luis Roberto Rueda, Abel Sánchez Torres, José María Pérez Villalobo y José Fabián Asís. Los magistrados ordenaron el menú de la casa (ravioles o milanesas), pero no hicieron lo mismo a la hora de pedir el vino. La pregunta del millón es si los magistrados hablaron sobre el enfrentamiento entre el fiscal federal Enrique Senestrari y el provincial de Alta Gracia, Emilio Drazile, por la muerte del expolicía Alós. Otro punto que no dejó de llamar la atención fue la presencia de Sánchez Frey­tes, quien suena fuerte para ocupar en el Tribunal Superior el lugar al que hace dos meses renunció Armando Andruet.

Stolbizer y una duda sobre Mestre

En su reciente visita a Córdoba, la diputada nacional Margarita Stolbizer mantuvo una reunión con Ramón Mestre. La dirigente bonaerense se retiró con algunos interrogantes de ese encuentro. Dicen que le sorprendió que el intendente capitalino mencionara con insistencia a Sergio Massa. Tanto, que en un momento de la charla, la propia Stolbizer lo consultó sobre si tenía algún acercamiento político con el exintendente de Tigre, cuestión que Mestre negó. Sin embargo, las dudas volvieron a asaltar a Stolbizer cuando se hizo pública la foto de Massa con el jujeño Gerardo Morales. En un café con un legislador cordobés radical, dicen que Stolbizer se preguntó: “¿No habrá un acuerdo entre Massa y algunos dirigentes radicales?”. El interlocutor cordobés también se quedó con esa duda, que sólo el tiempo podrá despejar o confirmar.

Fuente: Diario La Voz del Interior