Salvaje ofensiva de Al Qaeda: al menos 50 muertos en Yemen

0
114

0010166637En tres ataques consecutivos, que incluyeron asaltos y atentados suicidas, renovaron el terror en el sur de la península árabe. Temen que suba la cifra de víctimas.

 

Al menos 56 soldados y policías murieron este viernes en tres ataques de miembros de Al Qaeda contra posiciones militares y de las fuerzas de seguridad en el sur de Yemen, según el último balance de fuentes militares y locales.

Los ataques fueron cometidos en la provincia de Chabwa. El balance más sangriento fue causado por el estallido de un coche bomba en un campamento del Ejército que mató a 38 militares encargados de la seguridad de los campos petroleros de la región, precisaron las fuentes.

Hubo “un enfrentamiento entre los militares y los atacantes en la entrada del campamento y luego un coche bomba se precipitó hacia el interior del lugar y estalló, matando a 38 soldados”, declaró un responsable local en Ataq, capital de la provincia de Chabwa. Fuentes castrenses confirmaron el balance.

Simultáneamente a este ataque a un campamento militar, cerca de Ataq, “un kamikaze al volante de un coche bomba se hizo estallar antes de llegar a su objetivo, un retén del ejército” en Al Nusheima, situado más lejos, afirmó una fuente militar, que añade que “10 soldados murieron” en la explosión.

Los atacantes “capturaron a militares” después de este ataque en Al Nusheiba, informaron testigos contactados por la agencia AFP, que desconocen a cuántos.

Un tercer ataque contra un campamento de las unidades especiales de las fuerzas de seguridad mató a ocho policías en Maifaa, afirmaron fuentes castrenses.

Los militares atribuyen esta ofensiva, cometida de madrugada en la provincia de Chabwa, a la red Al Qaeda, muy activa en el sur y el este de Yemen. Por el momento no han sido reivindicados.

La rama de la organización terrorista en la Península Arábiga (AQPA) está considerada como la más peligrosa de la red fundada por Osama bin Laden, que era saudí, pero con su familia es originaria de Yemen.

Al Qaeda aprovechó la fragilidad del poder central durante la insurrección popular contra el ex presidente Ali Abdalá Saleh, en 2011, para reforzarse en el este y el sur de Yemen.

 

Fuente: Infobae.com