Santiago: la Corte suspendió la elección y frenó la re-re de Zamora

0
493

0010020874Fue a pedido de la UCR. Iba a votarse el domingo. El gobernador, un radical K, aspiraba a un tercer mandato.

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió ayer la elección de gobernador y vicegobernador de Santiago del Estero prevista para este domingo junto con los comicios para cargos legislativos nacionales.

Se trata de una medida cautelar dictada a pedido de la Unión Cívica Radical (UCR) provincial. El tribunal aceptó su competencia para intervenir en el asunto y le dio cinco díasde plazo al Estado provincial para que emita un informe al respecto.

El argumento principal del planteo llegado a estudio del máximo tribunal es que la Constitución santiagueña impide un tercer período del mandatario provincial, como pretendía el ex radical Gerardo Zamora, unaliado fiel del kirchnerismo, con su candidatura.

“Es evidente que el acto electoral podría producir en breve un trastorno institucional irreparable en la medida en que las autoridades electas puedan llegar a serlo en contradicción textual con la voluntad del pueblo santiagueño plasmada en su Constitución de 2005 de limitar la reelecciónm consecutiva del gobernador”, expresa el fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

Zamora fue electo en 2005 y ese año se modificó la Constitución provincial, que estableció la posibilidad de la reelección por un período más y que dispuso taxativamente que debía considerarse como el primero al que estaba en curso. Zamora fue reelecto en 2009 y ahora se presentó para un tercer período.

La Corte aceptó intervenir en el asunto, pese a tratarse de una cuestión provincial, por cuanto están en juego “expresas disposiciones constitucionales que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno que las provincias se obligan a respetar en el artículo 5”. La “acción declarativa” promovida por la UCR en la Corte fue firmada por el diputado Ricardo Gil Lavedra.

La resolución de la Corte tiene duros términos y prácticamente adelanta que, al momento de resolver el fondo del asunto, no le dará la razón a Zamora y quienes apoyan su re-reelección. Además, la decisión de la Corte también fue interpretada en fuentes políticas como un mensaje de lo que eventualmente haría ante un intento reeleccionista a nivel presidencial.

“La verosimilitud del derecho invocado por la actora (la UCR) surge con claridad de la Constitución de Santiago del Estero intepretada en el sentido más obvio del entendimiento común”, dijo la Corte.

“A partir de esta elemental regla interpretativa, cuando el artículo 152 prevé que si el gobernador y el vicegobernador han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período, corresponde únicamente concluir que el pueblo de la provincia -a través de sus constituyentes- estableció el límite de una sola reelección consecutiva para los cargos mencionados”, añadió la resolución.

 

Fuente: Diario Clarín