Saqueos: detienen a 16 policías en Córdoba y a una exagente

0
243

Lo confirmó el fiscal Raúl Garzón. Están imputados de “desobediencia a la autoridad” e “instigación a cometer delito”. Participaron del autoacuartelamiento. Una de las mujeres que iniciaron la protesta también quedó presaEl padre de uno de los uniformados detenidos aseguró que su hijo «es un preso político»Viene Berni a CórdobaPasan a retiro a 5 comisariosEl jefe de Policía dijo que no permitirá un nuevo acuartelamiento.

gendarmeria-cordoba_1

Por Magdalena Da Porta y Lisandro Guzmán

El fiscal del Distrito III, Turno 7, Raúl Garzón ordenó la detención de 16 policías por el acuartelamiento del 3 y 4 de diciembre pasados que derivó en saqueos en la ciudad de Córdoba. El funcionario judicial también resolvió detener a una de las mujeres que inició la protesta.

Pasadas las 15 ya se habían concretado las 17 detenciones. Los policías están alojados en Bouwer y serán indagados desde el lunes, señaló el fiscal.

«Efectivamente ayer (a las 19) se ordenó la detención de una exagente de la policía y de 16 oficiales y suboficiales que protagonizaron la primera insurrección del día 3 de diciembre pasado. Se trata de los principales uniformados que desoyeron las órdenes de sus superiores y además instigaron al resto a insubordinarse y autoacuartelarse”, confirmó el fiscal a La Voz.

Imputaciones

El representante del Ministerio Público Fiscal precisó que los uniformados quedaron imputados por los delitos de «desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos», ya que según entiende la Justicia desoyeron las órdenes de sus jefes de turno que debían retomar sus funciones, e instigaron a los demás a que se sumaran a la desobediencia. La penas van en torno a los dos a seis años de prisión.

Consultado sobre si habrá más detenciones, el fiscal no lo descartó, pero aclaró: «En lo inmediato no están previstas nuevas detenciones pero no hago futurología, el avance de la causa nos permitirá ir definiendo si corresponde o no alguna otra medida».

Geolocalizados

El fiscal indicó que tomó la decisión de solicitar el arresto “porque ahora se logró la individualización de cada uno a través de la incorporación de la geolocalización satelital de sus móviles que cerca de las tres de la madrugada estaban apostados sobre la avenida Sabattini y a través de sus radios recibieron la orden de sus jefes de reincorporarse al servicio y la desoyeron y además procedieron a quitarse sus insignias para no ser individualizados”.

Entre los policías y civiles detenidos por los saqueos ya son más de 50 las personas imputadas y por el avance de la investigación, será el mismo Garzón el que siga a cargo durante todo enero y no como estaba previsto.

En ese sentido, el fiscal destacó el apoyo del jefe de la Policía, Julio César Suárez, y las declaraciones de la ex Plana Mayor fueron claves en el avance de la causa y en el ordenamiento de las detenciones sobre las que aseguró que «no han sido al azar» y «que se coordinaron con el Jefe (policial) de modo de garantizar la paz social y por ello también la justificación de la presencia de la Gendarmería nacional».

Gendarmes

Por su parte el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, confirmó el envío de mil gendarmes a Córdoba, acordado con el Gobierno nacional. Durante esta jornada también se conoció el pase a retiro de 5 comisarios, auque saieg negó que estén relacionados con los hechos ocurridos en diciembre.

En tanto, el jefe de Policía, Julio César Suárez, dijo que no tolerará más protestas de los policías y señaló que cuatro uniformados fueron pasados anoche a situación pasiva por intentar «promover» un nuevo acuartelamiento.

Sobre las órdenes de detención, Suárez indicó a Canal 12: «Estamos con esa situación, dando cumplimiento a las órdenes judiciales».