Scioli toma distancia del nuevo Código Penal: “En la Provincia limité las excarcelaciones”

0
168

El gobernador de la provincia de Buenos Aires recordó las leyes que impulsó en su distrito en materia de seguridad. No obstante, aseguró que el Ejecutivo actuará “con sentido común” antes de remitir el proyecto al Congreso

0010768886

La reforma del Código Penal fue protagonista en la agenda de la dirigencia política, que casi en pleno participó de la Fiesta de la Vendimia en la provincia de Mendoza. A Scioli le tocó la incómoda tara de despegarse del borrador que analiza el Poder Ejecutivo sin elevar críticas que pudieran llegar a caer mal en la Casa Rosada.

En la provincia, cambié el Código de Procedimiento Penal: puse límites a las excarcelaciones y agravé penas. Yo en la Provincia limité las excarcelaciones“, repitió el mandatario bonaerense cada vez que fue requerido por los periodistas.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue el primer dirigente opositor que se opuso públicamente a la iniciativa que analiza el Gobierno. Más lentos, el PRO y el radicalismo también expresaron que están en contra del borrador. El anteproyecto de Código Penal fue discutido por una comisión de cinco especialistas, entre los cuales se encontraban Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Federico Pinedo (PRO). Ahora el texto está en el Ministerio de Justicia y previa firma de Cristina Kirchner será girado al Congreso.

Con ver los cambios que yo hice en la provincia de Buenos Aires está muy claro mi pensamiento. Yo modifiqué el Código de Procedimiento Penal agravando las penas, limitando las excarcelaciones, agravando las penas especialmente para los que usan menores para llevar a cometer delitos, los que usan armas, los narcotraficantes“, destacó el gobernador bonaerense.

Scioli aspira a ser el candidato de Cristina Kirchner en 2015, por eso se cuida al hacer las críticas. Aunque no quiso quedar pegado con el nuevo plexo normativo, aclaró que aún debe ser el Congreso el que realice un debate formal de una iniciativa que, formalmente, aún no se conoce. “Si yo tuviera que estar comentando cada borrador de cada proyecto que anda dando vueltas, un borrador es un borrador”, resumió.

Scioli también dialogó con Mauricio Macri durante el fin de semana

Una vez más el gobernador bonaerense estrechó sus manos con Massa. Se cruzaron en medio de los actos de la tradicional celebración que se realiza todos los años en la provincia cordillerana -soy una persona educada, correcta y me gusta hablar con todos, dijo el mandatario provincial. Jorge Capitanich, Fernando “Pino Solanas”, Martín InsaurraldeJulián DomínguezSergio UrribarriMauricio MacriJosé Manuel de la Sota y Julio Cobos, entre otros, también se pasearon por Mendoza.