Scotto: sorpresa y resignación K por su salida

0
147

Scotto_1

Los principales referentes locales consideraron que la exrectora seguirá militando en el Frente para la Victoria. Reivindicaron la militancia de su sucesor, el intendente Bernabey. Desmintieron una maniobra para que ingresara una dirigente de La Cámpora.

 

La renuncia como diputada nacional de Carolina Scotto sorprendió e impactó al kirchnerismo cordobés. Algunos dirigentes estaban al tanto del disconformismo que la exrectora de la UNC venía expresando. Pero nadie creyó que fuera a dimitir a ocho meses de asumir la banca, por la que recibió más de 305 mil votos en octubre del año pasado.

En público, todos se escudaron en “creer” los “motivos personales” que esgrimió Scotto para dar un paso al costado. Pero, en privado, la gran mayoría admitió que la docente universitaria “nunca se sintió cómoda” en la militancia partidaria y con la tarea legislativa.

Esta cuestión volvió a ser desmentida ayer por la propia Scotto, quien hizo un raid mediático para explicar los motivos de su renuncia. Reiteró los conceptos que había brindado a este diario: “Son motivos personales que no se pueden hacer públicos”.

La exrectora también desmintió que se haya sentido “desilusionada” por su rol en el Congreso. “Tuve respaldo en mis colegas y también de los funcionarios nacionales. Conocía la tarea legislativa, pero soy muy transparente. Si no puedo cumplir mi rol por un problema personal, le dejo el lugar a otro que lo puede hacerlo mejor. Nuestro espacio es un equipo, no algo unipersonal”, manifestó.

La renuncia de Scotto es un impacto político para el kirchnerismo cordobés. No era una diputada más. Encabezó la lista en las últimas elecciones legislativas y desde la Casa Rosada la impulsaron para que se convirtiera en una referencia del cristinismo en Córdoba.

Aunque Scotto aseguró que seguirá militando en el kirchnerismo, su paso al costado le cierra prácticamente las puertas en el oficialismo nacional.

Los dirigentes de Unidos y Organizados se encargaron ayer de destacar la militancia del reemplazante de Scotto, el intendente de Villa del Totoral, Ernesto Bernabey, un K paladar negro.

Ayer, también corrió con fuerza la versión de que existía la posibilidad de que Bernabey no asumiera la banca, para dejarle el lugar a Gabriela Estévez, titular de la Anses-Córdoba y referente de La Cámpora en la provincia.

Miguel Apontes, el vocero de Unidos y Organizados, descartó esta posibilidad. “Nunca estuvo en análisis que no asumirá Bernabey. Es una operación política”, aseguró el dirigente kirchnerista.

Precisamente, Unidos y Organizados emitió un comunicado elogiando a Scotto y también a su reemplazante.

Tarea legislativa

En sus ocho meses como diputada, Scotto presentó cinco proyectos de ley, ocho de resolución y seis de declaración. Entre las iniciativas de ley, de ninguna de las cinco es la autora principal sino que acompañó con su firma a otros legisladores K.

Uno de ellos es de Héctor Recalde y fue rubricado por casi todos los legisladores cordobeses del Frente para la Victoria –entre ellos Scotto–; busca ponerle el nombre de Agustín Tosco, líder del “Cordobazo”, a la Avenida de Circunvalación de la Ciudad de Córdoba.

La exrectora también acompañó a un grupo de diputados oficialistas en el proyecto de ley que busca instituir el 10 de octubre el Día del Derecho a la Comunicación, ya que ese día del año 2009 se sancionó la Ley de Medios.

Los otros tres proyectos de ley son de mayor envergadura. Scotto –junto con la también cordobesa Mónica Gutiérrez– representó el proyecto de la Campaña Nacional por la despenalización del aborto, que hace más de una década espera que el Congreso lo debata.

Otro proyecto cofirmado por Scotto es el del Régimen Integral para las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que el Parlamento debería sancionar de forma complementaría al nuevo Código Civil, aunque no hay una postura única entre los K.

Scotto apoyó el proyecto de Adriana Puiggrós para crear por ley una Estrategia Nacional de Educación Ambiental.

Declaraciones

Carolina Scotto (Diputada nacional renunciante). “Los motivos de mi renuncia son personales y no se harán públicos. Tengo una excelente relación con mis colegas y con las autoridades nacionales. No existe una cuestión política”.

Nora Bedano (Diputada nacional-Frente Para la Victoria). “Se debe respetar su decisión de renunciar, porque está fundada en motivos personales. Scotto ha sido muy clara en asegurar que no existen motivos políticos en su renuncia”.

Francisco Tamarit (Rector de la UNC). “La renuncia de Scotto es una pérdida muy importante para la tarea legislativa, ya que se trata de una persona muy formada. Seguramente, volverá a su actividad de docente universitaria”.

Martín Gill (Diputado nacional – Frente para la Victoria). “Conociendo a Carolina, estoy seguro de que su decisión fue muy bien analizada. Es por cuestiones personales, por lo tanto no se pueden dar opiniones políticas. Su ausencia se sentirá”.

Ramón Mestre (Intendente de la ciudad de Córdoba). “La política, como cualquier otra actividad, muchas veces tiene cosas que no son fáciles de digerir y uno tiene que tener la templanza suficiente para encararlas sobre la base de la vocación y el servicio”.

Oscar Aguad (Diputado nacional – Radicalismo). “Lamento la decisión de renunciar de Carolina Scotto, espero que el tiempo le dé la razón; el Congreso pierde una dirigente muy formada, una pena”, aseguró en la red social Twitter.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior