Se espera intenso movimiento en la Terminal por el éxodo turístico

0
333

Desde la Oficina de Contralor señalaron que las empresas de transporte colocaron refuerzos para esta tarde noche desde Córdoba rumbo al norte y al sur del país. Se espera el arribo de turistas provenientes principalmente de Buenos Aires, Rosario y Jujuy. Los principales valles registran reservas de hasta un 70%.

152523_img

La temporada turística arrancó oficialmente y, según señalaron a LA MAÑANA Digital desde la Oficina de Contralor de la Terminal de Ómnibus de Córdoba, para esta tarde noche se espera un intenso movimiento de turistas.

Ayer y esta mañana se registró el arribo de visitantes provenientes principalmente de Buenos Aires, Rosario y Jujuy, en tanto a partir de las 18 se prevé el arribo de un aluvión de turistas y la partida de otro tanto desde Córdoba hacia destinos del norte y sur del país; al igual que al interior de la provincia de Córdoba.

Según Contralor, localidades como Mina Clavero y Villa Carlos Paz lideran el ranking de consultas.

Reservas. Si bien los operadores turísticos son cautos a la hora de arriesgar un porcentaje de ocupación, lo cierto es que las reservas en localidades como Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Capilla del Monte para la primer quincena de enero de 2014 ya promedia el 60 por ciento, llegando en algunos casos al 70%.

En Villa Carlos Paz, el secretario de Turismo Oscar Antonio aseguró que los hoteles de mayor categoría son los que más reservas tienen, en tanto se recuperó el nivel de consultas, que había mermado en las últimas semanas tras el conflicto policial del pasado 3 de diciembre.

Si de algo está seguro Antonio, es que La Perla de Punilla tendrá una “muy buena temporada”. “No puedo hacer futurología pero soy muy optimista respecto de los niveles de ocupación para enero. Muchos turistas elijen el destino a último momento y Villa Carlos Paz está preparada para recibirlos”, agregó.

En Santa Rosa de Calamuchita el panorama es similar. Según señaló a Juan Pablo Costa, del área de Turismo, “Los niveles de reserva promedian el 60 por ciento de las 14.500 plazas habilitadas”.

Además, concordó con Antonio sobre la “tendencia a nivel nacional de que la mayor ocupación y nivel de reservas se registra en los hoteles de más alta jerarquización. “Algunos de éstos ya tienen reservas del 75%, incluso hasta los primeros días de febrero”.

Mariano Cueto, de Villa General Belgrano, afirmó que el nivel de reserva en esa localidad ya supera el 65 por ciento, en tanto se espera una ocupación superior al 80% para la primera quincena de enero.

A diferencia del resto de las localidades, que ven en la “rotación” la característica del turista tipo para esta temporada, Cueto aseguró: “Hemos observado que los períodos vacacionales son este año más prolongados, de 7 u 8 días; incluso hasta 10”. En tanto, coincidió con sus colegas en que “Lo primero que se ocupa son los hoteles de mayor categorización”.

Lo mismo sucede en Capilla del Monte, desde donde afirmaron que las reservas ya se encuentran en un 60%. “Esperamos que muchos lleguen a último momento, sin planificación”, señalaron desde la Secretaría de Turismo.